La compañía aérea Latam Airlines sigue con una tendencia positiva al alza respecto de su cotización en la Bolsa de Santiago, confirmando el repunte que ha evidenciado durante los últimos seis meses.
Latam Airlines: acción en la bolsa sigue aumentando su valor
Este lunes el valor de la acción subió 0,41% y llegó a $6,42, siendo el precio más alto desde febrero pasado, consignó El Diario Financiero.
El buen precio coincide con un periodo de números azules la que vive la aerolínea tras acogerse al denominado Capítulo 11 en mayo de 2020 y, dos años después reportar un balance de US $1.322 millones en ganancias en el año 2022
"El papel de Latam fue el tercero más negociado del día en una sesión marcada por flujos más débiles a causa del feriado del Día de los Caídos en Estados Unidos. Y es que no han pasado desapercibidas las utilidades de US$ 122 millones que presentó la compañía en sus estados financieros del primer trimestre, expandiendo además sus niveles de liquidez. Latam volvió a formar parte del S&P IPSA en marzo y ahora es la décima empresa con mayor capitalización bursátil dentro del índice, pisándole los talones a Bci, cuya acción bajó ayer 1,23%", consignó DF.
Acogerse al Capítulo 11 significó terminar con contratos de aviones y reducir costos en diversas áreas, junto con una serie de cambios significativos en el gobierno corporativo de la empresa.
"Lo anterior le permite tener hoy día una estructura de una aerolínea Low Cost, pero siendo percibida por los consumidores como una compañía de alto valor en su servicio”, explicó Renta4 a DF".
De recuperación a crecimiento
El buen momento de Latam en la Bolsa de Santiago coincide con la fase de crecimiento del último año. Ya en el primer trimestre de 2022 y Latam reportó ganancias por US 120 millones sólo en dicho periodo.
Asimismo, y con el fin de la pandemia a nivel global, Latam detalló que en marzo pasado había recuperado más del 80% de la actividad comercial que tenía hasta marzo de 2020.
En el año 2021 Latam reportó pérdidas por US $4.467 millones, en medio de un periodo complicado que empujó una reestructuración en la propiedad de la compañía.
Una junta de accionistas en noviembre de 2022 reestructuró la propiedad de Latam en un directorio que designó a Ignacio Cueto a la cabeza. En dicha junta se determinó, además, no repartir ganancias sobre lo reportado en el año por el déficit acumulado que mantenía la firma.
Bancos como JPMorgan han reconocido en más de una ocasión el buen presente financiero de la aerolínea, destacando la capacidad de pasar de la recuperación al crecimiento en poco tiempo.
Otras noticias de interés
Rutas aéreas: Vuelo inaugural conectó Santiago y San Luis
Tourmundial ofrece 5 viajes a Orlando en CyberWeek
Santiago en el top 3 de Latam en turismo de reuniones
Temas relacionados