La compañía Latam Airlines defendió la implementación de NDC by Latam como sistema de venta de pasajes, en respuesta a la solicitud de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo —Achet— de suspender el funcionamiento por considerarlo perjudicial para el gremio de agentes de viajes.
Latam Airlines defiende sistema NDC tras demanda de Achet
"Los miembros de Achet solicitan detener la innovación y la evolución de los sistemas de venta de pasajes de Latam hacia el estándar de vanguardia", defendió la operadora, asegurando que ya han comercializado de manera exitosa un total de 100 mil tickets mediante la nueva plataforma que funciona desde mayo.
Cristóbal Eyzaguirre, abogado representante de la línea aérea, manifestó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia —TDLC— que el recurso interpuesto por ante el organismo sólo busca frenar los avances tecnológicos de Latam 'por secretaria', consignó Diario Financiero.
Asimismo, sostuvo que el sistema NDC (Nueva Capacidad de Distribución) diseñado por la IATA "brinda una mayor flexibilidad, dinamismo y alternativas para diferenciar y vender productos aéreos. Además es utilizado por decenas de aerolíneas en el mundo, incluyendo al menos ocho con operaciones en Chile".
Ventajas de NDC
En su exposición ante el TLDC, Latam sostuvo que la incorporación de NDC by Latam representa una mejora integral respecto al GDS, tecnología que dominaba el mercado hasta el cambio impulsado por la IATA.
Argumentan, como punto central, que va en directo beneficio de los pasajeros al ampliar el detalle sobre los beneficios y condiciones de los boletos, como por ejemplo, mostrando qué tipo de equipaje y asientos están asociados a las tarifas.
Amplía la capacidad de pasajes, añade productos complementarios y significa un avance en cuanto a interfaz digital y tecnología interactiva, agregaron desde la línea aérea.
"A solo un mes de su lanzamiento, más de 50 AVI (Agencias de Viajes Internacionales) en Chile ya han solicitado conexión a NDC by LATAM, y dicha plataforma ha emitido exitosamente más de 100 mil tickets. Sin embargo, Achet prefiere seguir profitando del actual modelo GDS, donde: las capacidades son menores y más restringidas; y recibe incentivos de los GDS por el solo hecho de realizar reservas en sus sistemas", precisan en la postura.
Recurso de Achet
Luego de un primer rechazo por falta de antecedentes, Achet presentó en segunda instancia ante el TDLC un recurso acusando "medidas anticompetitivas y discriminación" de parte de Latam.
“Esta práctica encarece con creces los pasajes Latam que la agencia de viajes independiente puede emitir vía GDS (sistema actual), aniquilando toda posibilidad de competir, por lo que resulta completamente inviable”, argumentaron desde el organismo.
La inquietud de Achet se fundamenta en un cambio de modelo de mercado de distribución de pasajes, el cual beneficia a las aerolíneas al tiempo que limita la competencia de las agentes de viaje como canal intermediario entre los consumidores y las líneas aéreas.
Sostienen además que bajo el actual desarrollo de NDC no es posible acceder a elección de medios de pago, cambios de fecha o devoluciones, junto con una cadena de servicios que, a la fecha, funcionan de forma automatizada con el sistema GDS.
Otras noticias de interés
Corte aumenta monto de indemnización a pasajero de Sky Airline
Visa Waiver: Chile lidera deportaciones desde EE.UU.
Sernatur anuncia nuevos directores para Los Lagos y la RM
Austrochile: Silvia Muñoz asume como gerente de la asociación
Aeropuerto de Santiago: cursan 1600 multas a choferes de apps
Temas relacionados