Reestructuración

Latam Airlines: sindicato demanda a la aerolínea

El Sindicato de Trabajadores de Lan Chile demandó a Latam Airlines por la reducción de sueldos producto de la pandemia y reorganización por el Capítulo 11.

Continúan las repercusiones por el plan de reestructuración de Latam Airlines para salir del Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.

Ahora, el Sindicato de Trabajadores de Lan Chile (Sindilan), que agrupa a los trabajadores administrativos de la aerolínea, demandó a la compañía “por las medidas de reducción de remuneraciones y pérdidas de beneficios que esta adoptó con sus trabajadores durante la pandemia y el proceso de reorganización en Estados Unidos aún en curso”, según indicó el diario La Segunda.

En la demanda se explican las distintas medidas que Latam Airlines fue implementando durante el periodo de pandemia, que parten con una reducción del 50% de los ingresos de los trabajadores durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, y 20% en los tres meses siguientes y un 15% entre octubre y diciembre.

Lo que se aduce es que estos recortes de sueldo se hicieron a través de un anexo de contrato que se le hizo firmar a los trabajadores. Esta reducción afectaba al personal que ganaba $750.000 brutos o más.

Según señala la publicación, el sindicato, de 952 afiliados, “acusa que los dineros descontados no serán devueltos por la compañía, y que los cambios no fueron parte de una negociación colectiva, por lo que significarían una infracción”.

Latam 2.jpg
El sindicato indicó en la demanda que los cambios hechos por Latam Airlines a los contratos no fueron parte de una negociación colectiva.

El sindicato indicó en la demanda que los cambios hechos por Latam Airlines a los contratos no fueron parte de una negociación colectiva.

El descontento de los accionistas de Latam

Esta acción se suma al descontento de los accionistas minoritarios frente al plan de reestructuración de Latam Airlines que, consideran, es un salvataje a los controladores, en el que ellos salen perjudicados.

“Nosotros los accionistas minoritarios vamos a recuperar el 20% del patrimonio invertido. Ellos se están salvando a ellos mismos”, señaló la semana pasada el empresario Jorge Said Yarur, uno de los accionistas minoritarios que se siente perjudicado.

““Yo voy a hablar con el presidente Gabriel Boric, porque esto no puede seguir pasando en Chile. Esto es un portonazo a los accionistas, a los bonistas, a las AFP, a la AFC”, concluyó.

Revisa acá los descargos de los accionistas minoritarios contra Latam: "Se están favoreciendo a ellos mismos"

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa