Inicio
Actualidad
Magallanes

Magallanes: Sabores Natalinos refuerza la gastronomía de Puerto Natales como motor turístico

El evento se realizó el 20 y 21 de abril en Puerto Natales, convocando a medios de Chile y Argentina en favor de la promoción de la Región de Magallanes.

La gastronomía volvió a posicionarse como centro de la promoción turística de Puerto Natales y la Región de Magallanes, en el marco de la tercera edición de Sabores Natalinos, realizada los días 20 y 21 de abril como un espacio de promoción a nivel nacional e internacional

En su tercera versión el evento reunió a expertos culinarios y profesionales de la prensa de Chile y Argentina, destacando el torneo gastronómico, un circuito de experiencias turísticas vinculadas a la cocina local y una master class para estudiantes, cocineros y emprendedores vinculados a la gastronomía.

A cargo de la organización estuvo la Cámara de Turismo de Última Esperanza, organismo que viene apoyando actividades del estilo hace ya 20 años.

En el marco de Sabores Natalinos, hemos retomado las capacitaciones para chefs, y los circuitos gastronómicos han sido plasmados en gráficas y videos. Los torneos de gastronomía venían desarrollándose desde 2006 y los mercaditos gourmet, desde antes de 2018. Esto ha sido posible, gracias al compromiso de distintos actores públicos y privados que creen en este camino que nos hemos trazado”, destacó John Ojeda, presidente de la Cámara.

El encuentro contó con la coejecución de Codesser, el cofinanciamiento de Corfo, la colaboración de Aquachile y la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, junto con socios y empresas de la zona.

Promoción internacional del destino

La organización de Sabores Natalinos destacó el valor de promover Puerto Natales y la Región de Magallanes a nivel internacional, en cuanto a calidad de productos locales y atractivos como destino.

"Pudimos ver productos como destilados, carnes, embutidos, una serie de productos propios de la región con elaboración más ancestral en algunos casos, chilotas por otro lado; muy patagónicas, que son los que le dan origen al capital que tiene la Región de Magallanes y en ese sentido nos parece muy atractivo tener una oferta que puede aportar para poder romper la estacionalidad y que en este caso, la ciudad de Natales pueda ofrecer distintas alternativas a los turistas”, declaró María José Navajas, directora regional de Corfo.

En esta línea, el evento convocó a periodistas de nueve medios de comunicación chilenos, dividios entre canales de televisión, radios y portales de noticias de alcance nacional y regional.

A ellos se sumaron representantes de ocho medios de comunicación de Argentina, provenientes de provincias como San Luis, Mendoza, Rosario y Buenos Aires.

Sabores Natalinos 3
Emprendedores locales tuvieron espacio para presentar productos de elaboración artesanal.

Emprendedores locales tuvieron espacio para presentar productos de elaboración artesanal.

Los mejores representantes de la cocina de Puerto Natales

El primer lugar de la competencia gastronómica fue para la chef Yessenia Mañana Jorquera, quien se quedó con la Copa Sabores Natalinos gracias al plato Cuadril Tirapiedra y maridaje Pichuncho, del restaurant La Tapera Parrilla.

Pedro Pablo Vaillant, del Restaurant Cisne Negro, quedó en el segundo puesto con el plato Mar y Tierra de la Patagonia y un maridaje con Cervez Artesanal Kosten Oatmeal Stout.

En tercer lugar y en una mención honrosa: Melannie Muñoz, del Restaurant Asador Patagónico, con el plato Entrecot Fueguino y chicha regional; y Felipe Sandoval Menarles, del restaurant La Guanaca Pizzería, con el plato Sustento y Elixir del Puchero.

WhatsApp Image 2024-05-03 at 11.52.20 (2).jpeg
El jurado estuvo compuesto por los chefs internacionales Sergi Arola y Yann Yvin; Eugenio Melo, de Inacap; Daniela Salvador, directora de Canal HORECA; y Dalma Díaz, de Aptur.

El jurado estuvo compuesto por los chefs internacionales Sergi Arola y Yann Yvin; Eugenio Melo, de Inacap; Daniela Salvador, directora de Canal HORECA; y Dalma Díaz, de Aptur.

Deja tu comentario