Mónica Zalaquett

Coronavirus: responsabilidad, cooperación y solidaridad

La OMS declaró que el explosivo brote de coronavirus Covid-19, que se inició en una provincia china, ha alcanzado la categoría de pandemia global. A la fecha, la cantidad de contagiados se ha expandido por más de 100 países del mundo, lo que obligó a la comunidad internacional a adoptar severas medidas de resguardo y de contención de la propagación de la enfermedad.

Rápidamente la economía mundial ha visto los efectos de la pandemia y uno de los sectores más impactados es la industria de los viajes y el turismo, con efectos tanto en la oferta como en la demanda de viajes.

Sin duda se trata de un momento complejo para la industria a nivel global y Chile no es la excepción. La OMT, que trabaja en estrecha colaboración con la OMS desde el inicio de esta emergencia sanitaria, ha subrayado la importancia de la responsabilidad, la cooperación y la solidaridad, tanto de parte de la industria como de los propios turistas, para detener el contagio de Covid-19 y sus problemáticos efectos.

En nuestro país, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, está abocado a contener la propagación de la enfermedad. Existe un monitoreo permanente y un trabajo multidisciplinario muy responsable que permite adoptar todas las medidas necesarias para impedir una explosiva curva de crecimiento de contagios en el país.

Desde el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo mantenemos un trabajo de coordinación permanente con las autoridades sanitarias con el objetivo de poder informar a los actores del sector sobre las medidas establecidas para el resguardo de la salud de la población. Además, hemos comprometido el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que se vean afectadas por esta emergencia sanitaria, a través de la extensión de programas de Sercotec.

Este hecho, inédito en el mundo, evoluciona de manera sumamente dinámica, por lo que sus impactos están siendo aún estimados con cautela por parte de los organismos internacionales. Ciertamente la incidencia de este brote mundial se hará notar en toda la cadena de valor de turismo, lo que exigirá generar medidas de reactivación que permitan a la industria ponerse de pie, como tantas veces en la historia ya lo ha hecho.

Notas de tapa