Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo: “La única manera viable de impulsar el turismo en nuestro país es consolidando una alianza público-privada”

A exactos 10 días de cumplir dos meses en el cargo, la agenda de la subsecretaria de Turismo de Chile no para. Mónica Zalaquett, desde que asumió, reconoce estar inmersa en un torbellino de trabajo, y no es para menos, si en tan solo siete semanas ha formado equipos de trabajo, se ha reunido con ministros, ha recibido a los gremios, ha participado en importantes eventos internacionales y hasta fue parte de los fiscalizadores de buses y conductores durante los feriados de Semana Santa.

Precisamente nos reunimos con ella horas después de su llegada de Buenos Aires, instancia donde participó en la reunión de ministros de Turismo del G20 –antes de visitar el vecino país estuvo en Paraguay, donde fue parte del Tercer Foro de Emprendedoras en Turismo–, entre reuniones simultáneas que sucedían en el 10° piso de la Torre II del Santiago Downtown. Peso a todo, la subsecretaria se muestra enérgica y con ganas de hacer un buen trabajo.

“El primer mes fue un período de instalación, de recibir ‘la posta’ como se dice, porque los gobiernos no pueden parar. Acá hay un equipo importantísimo que viene trabajando y del cual me he ido interiorizando para así poder definir la línea de trabajo que seguiremos, ver la continuidad de los elementos, porque cuando las cosas comienzan hay que trabajarlas hasta su fin. Obviamente cuando terminen vamos a poner énfasis en ciertos puntos, porque claramente cada gobierno tiene una hoja de ruta propia”, explicó Zalaquett.

A juicio de la subsecretaria, “el turismo es más bien una política de Estado, porque se va profundizando en ciertos temas, analizando puntos y perfeccionando día a día. Queremos que el turismo sea sustentable, generar un producto atractivo para el turista, fortalecer a nuestras regiones y mejorar el servicio, entre otras cosas. Para ello estamos y vamos a seguir trabajando”.

-¿Cuál será el sello que tendrá su gestión?

-Quiero que en estos cuatro años la innovación, la digitalización y la capacitación marquen esta administración. En Chile hemos hablado de innovación en todas las áreas, pero no hemos hecho lo suficiente en el turismo.

Hoy en día el turista define su viaje y su tiempo de ocio a través de las plataformas digitales, entonces lo que queremos, como Subsecretaría, es ofrecer esa alternativa a todos los empresarios turísticos del país, que ningún rincón donde haya un emprendedor o una oferta turística concreta, vale decir que cumpla con los estándares mínimos que como industria debemos entregar a los visitantes, se pierda la oportunidad de ser visibilizado a través de las nuevas tecnologías y plataformas.

-Cumplirá dos meses en el cargo. ¿Cuál es su evaluación de la industria?

-Creo y sostengo que el turismo es el cobre del futuro. Es una industria que está creciendo exponencialmente en el mundo. Un dato muy relevante: uno de cada 10 trabajos lo entrega este sector. El turismo tiene un impacto en el empleo como ninguna otra industria. Además, posee ciertas características virtuosas, como la descentralización.

En este sentido, vengo llegando de la reunión de ministros de Turismo del G20, que se realizó recientemente en Argentina y donde participamos como país invitado. Uno de los temas internalizados por los presentes fue que la modernidad trae consigo nuevos dilemas, entre ellos la automatización, lo que ha generado altas tasas de desempleo. Los supermercados o los tradicionales cajeros están siendo reemplazados y vemos cómo esos puestos de trabajo comienzan a desaparecer para ser sustituidos por una máquina. Entonces, esas personas necesitan buscar un nuevo trabajo y los gobiernos tienen que hacerse cargo de esta situación. Aquí el turismo se está volviendo una respuesta porque ofrece la alternativa de tener un empleo digno y que no te desarraiga del lugar donde naciste.

Esto es maravilloso porque promueve la descentralización, ya que uno de los grandes problemas que están sufriendo los países son las grandes migraciones a las principales urbes, las que no están dando abasto y no son capaces de seguir recibiendo gente. Entonces, desde el desarrollo del turismo se posibilita que las personas vivan y trabajen en el mismo lugar donde nacieron, pero a su vez tengan un empleo digno, puedan educarse y tengan las mismas oportunidades que todos sus compatriotas tienen en los centros urbanos.

-También estimula el empleo femenino…

-Y de los jóvenes, lo que es un hecho comprobado, pero hago hincapié en que el impacto del turismo en el empleo es muy grande y transversal.

Este es un tema que nunca se había abordado de la manera y la profundidad a nivel mundial como se está haciendo ahora. Esto ha concebido un cambio de paradigma, donde para las nuevas generaciones como los millennials y las que los siguen, las generaciones Z y V, el viajar dejó ser un lujo o una alternativa, sino que es parte de su vida. Entonces, son millones y billones de personas que se están movilizando día a día por el mundo, lo que está haciendo que la industria del turismo crezca de una manera inimaginable hace 40 años atrás, y generando un mundo de oportunidades para los destinos, lo que a su vez hace que los países se estén peleando por posicionar su oferta turística, porque indudablemente muchos de ellos ya han entendido la importancia del sector.

Precisamente en el G20, hablando con el ministro de Turismo de España nos contaba que en 2017 recibieron más de 84 millones de turistas, una cifra increíble. Sin ir más lejos, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, tiene dentro de su plan de reactivación económico al turismo como eje. Vemos lo que están haciendo Brasil y Perú en materia de promoción, también destinos lejanos como Japón, que están construyendo productos turísticos tremendamente importantes.

-Hablando de promoción, ¿qué pasará con la de Chile?

-Nosotros tenemos que mirar, y de manera asociada con nuestros vecinos en la región, como Argentina y Brasil, los destinos lejanos como Asia y especialmente China.

En conversaciones con el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, hablamos de que cada país debe poner en valor su cultura, su identidad y su territorio, pero al momento de abordar los mercados lejanos, debemos hacerlo juntos, ya que esos visitantes que vuelan más de 20 horas para llegar a otro continente, generalmente visitan más de un país. Por eso es que debemos abordar esa demanda de manera conjunta.

-¿Qué rol juegan las entidades privadas en este sentido?

-Tenemos excelente relación con ellos. Nosotros creemos que la única manera viable de impulsar el turismo en nuestro país es consolidando una alianza público-privada. Así se ha hecho en países como Australia, Arabia Saudita, Francia, Alemania, Japón, Argentina, Brasil y Perú, y en Chile también se va a hacer así, si lo que queremos es crecer. Es la única fórmula exitosa para potenciar el sector.

Nosotros, como Estado, tenemos que ser facilitadores, pero es el mundo privado el que construye la oferta. Nosotros tenemos que generar las condiciones adecuadas, pero son ellos quienes van a desarrollar los hoteles, los destinos y los servicios. Son los emprendedores los llamados a crear la oferta turística, nosotros los capacitaremos y apoyaremos en su emprendimiento, pero son ellos los que van a entregar el servicio.

-Eso también se extrapola a la promoción, como la participación de los empresarios en las ferias…

-Exacto, porque la alianza público-privada se hace en todas las esferas. Una asociación con todas sus letras, es en eso en lo que creemos.

Apelo a lo enriquecedor que son los debates. Tengo la convicción de que todos los actores del turismo queremos que la industria se potencie, tener bien posicionado a nuestro país y si entendemos, creo que es así, que el turismo solo genera una cadena virtuosa para los chilenos, llegaremos a un acuerdo para que la promoción país crezca y veamos cada día llegar más y mejores turistas.

-Siguiendo la línea público-privada, ¿se dará continuidad a los programas del gobierno anterior como Transforma Turismo y los programas sociales?

-Los programas Tercera Edad o Giras de Estudios, que dependen de Sernatur, siempre los he visto como planes tremendamente exitosos, por lo que no veo por qué tendrían que terminar. Lo mismo con Transforma Turismo, tengo la mejor de las referencias y espero que continúe, pero ahí tenemos que esperar qué dirá el nuevo director de Corfo, que es la institución de la cual depende el programa.

-¿Sernatur cumplirá un nuevo rol?

-La ley es clara al respecto, Sernatur es el brazo ejecutor de la estrategia que define la Subsecretaría de Turismo, por lo tanto tendremos que trabajar en conjunto, mantener una conversación fluida y espero así se trabaje de aquí en más. Al menos ése es mi espíritu.

-¿Cuándo se conocerá al nuevo director o directora?

-Todavía no tenemos nuevo director o directora, porque este es un concurso de Alta Dirección Pública y según tengo entendido se levantará el próximo 13 de mayo. Me imagino que para los primeros días de agosto ya podremos hacer el anuncio oficial.

-¿Un mensaje para la industria?

-Tenemos un maravilloso país. Los invito a que trabajemos de la mano para que cada día sofistiquemos más nuestro producto. Tenemos un mundo de oportunidades afuera y también adentro. Aquí quiero detenerme y hacer hincapié que como industria tenemos que impulsar el turismo interno. Los chilenos tenemos que conocer Chile y nosotros, como profesionales del sector, tenemos que invitarlos a conocer su país. Que mejor que nosotros para ser embajadores de Chile en el extranjero, pero cómo lo seremos si muchos de nuestros jóvenes y de nosotros no conocemos nuestro país. Viajamos antes afuera que dentro de Chile.

-Pero eso tiene que ver en muchos casos con un tema de precios…

-Está bien, pero vamos a tener que trabajar en eso. Romper la estacionalidad de alguna manera, vamos a tener que invitar a escapadas, etc. Yo espero hacer programas con Indap, buscar formas con Sercotec. Tenemos que ser creativos. México tiene sus Pueblos Mágicos, Paraguay sus Posadas Turísticas, tenemos que buscar alternativas en esta alianza público-privada. Tendremos que sentarnos a conversar y pensar de qué manera podemos invitar a que los chilenos salgan a recorrer el país y los empresarios tendrán que poner su parte y crear tarifas especiales. Por ello tenemos que conversar con la industria, podemos armar mesas de trabajo y ver opciones. Hoy movernos a lo largo de Chile es mucho más accesible.

Pero creo que tiene que ver también con un cambio cultural. Antes nos costaba más salir o esperábamos únicamente las vacaciones, no había eso de “me voy el viernes y regreso el domingo”, pero hoy veo que la gente más joven sí tiene ese espíritu, entonces es a ellos a los que tenemos que llegar con paquetes. A ver si construimos algo para ellos y podemos invitarlos a escaparse los fines de semana dentro de Chile. De alguna manera nosotros también tenemos que innovar.

Notas de tapa