Inicio
Negocios

Aruba: los 4 pilares que lo consolidan como un destino de "venta segura" en Chile

Jordan Schlipken, autoridad de turismo de Aruba, detalla los pilares de su "seguridad integral": clima ideal, libre de sargazos y huracanes, y un entorno seguro.

Aruba y Chile son un match perfecto. El volumen de turistas nacionales creció un 68% y en la "Isla Feliz" celebran que el pasajero chileno es el de mayor gasto a nivel regional. Y aunque se reconocen como 30% más costosos que otros destinos del Caribe, en la oficina de turismo defienden la existencia de un concepto de seguridad integral único en Sudamérica.

“La estadística nos dice que el 70% de los chilenos que visitan Aruba, compran a través de agentes y agencias de viajes. Confían en ellos y eso destaca la importancia que tienen. El mensaje para ellos es muy directo: vender Aruba es vender un destino seguro. Y hablo de seguridad en que no va a llover, no hay huracanes, no hay problemas de sargazos y puedes pasear sin problemas”, explicó Jordan Schlipken, autoridad de turismo de Aruba para Latinoamérica.

De visita en Santiago, el ejecutivo sostiene que la “Isla Feliz” está posicionada como un producto de “venta segura” gracias a múltiples afinidades con el perfil de pasajero chileno, caracterizado por haber visitado Punta Cana o Cancún y por las ganas de volver al Caribe por una experiencia más exclusiva.

“En lo que va de 2025 en volumen de pasajeros estamos casi igual, pero lo que nos sigue importando es el gasto. Estimamos cerrar el año con un 3% más de pasajeros respecto a 2024, equivalente a 14.600 chilenos. Es un número importante. Hoy en día el mercado chileno es el cuarto más importante en la región”, indicó Schlipken.

El factor que más influyó en el comportamiento en 2024 es el inicio de los vuelos Santiago – Oranjestad vía Lima de Latam Airlines. En la actual temporada, asimismo, advierten una ventaja de Aruba por sobre otros destinos del Caribe en la ausencia de sargazos.

“El sargazo suele ser característico del Caribe, pero Aruba está en el Caribe y no tiene sargazo por suerte. Hemos investigado y existe un motivo científico que lo explica y que permite saber que tampoco tendrá. Es un beneficio y una seguridad”, planteó la autoridad.

Las cuatro claves de Aruba

La naturaleza de la “Isla Feliz” compone dos de las ventajas que Aruba considera claves para ser un destino atractivo.

A una costa libre de sargazos, se suma que geográficamente está fuera del circuito de huracanes que cada año amenazan al Caribe. Jordan Schlipken complementa este dato con un estudio que analizó la actividad de huracanes en los últimos 250 años y que demostró que Aruba no apareció en los mapas de recorrido de los ciclones.

La propuesta de un destino donde la seguridad es integral se completa con la experiencia que tienen los visitantes en la zona urbana de Aruba y que marca un contraste con las grandes capitales del mundo.

“Cualquier persona que sale de vacaciones busca desconectarse. No sólo del celular, sino que de responsabilidades y preocupaciones. Estás con tus hijos, tu pareja o si quieres salir solo a una fiesta a las 2 de la madrugada, tienes la tranquilidad de que en Aruba no importa la hora: es un lugar donde estás seguro”, sostiene.

Profundizando en este aspecto, la autoridad plantea que la reputación de ser una isla donde el turista se siente protegido se relaciona con el ADN de la sociedad arubeña y no con medidas directas, por ejemplo, como una excesiva presencia policial.

“Es parte de nuestra cultura y naturaleza el ser seguros porque vivimos del turismo. El 80% del PIB depende del turismo y protegemos a la economía, a la gente y nuestra isla. Hace tres semanas ganamos un premio Travel & Leisure como la isla más segura del Caribe. Lo recibimos con mucho honor, para nosotros es un deber ser tranquilos y seguros”, señaló.

Renovación de hoteles y la 'deconstrucción' del all inclusive

El catálogo de hoteles está en renovación constante. A la fecha, disponen de 13.500 habitaciones y doblar el número o aumentarlo de forma significativa no es parte del plan. Aruba cuida una fidelidad con los lineamientos de un modelo turístico que toma distancia de destinos acostumbrados a altos flujos de visitantes.

“Es importante resaltar que Aruba no es un destino masivo. No queremos 20 mil o 30 mil habitaciones porque no es nuestra esencia. Pero sí puedo decir que casi todos los años hay un hotel que se está renovando. En este momento: los hoteles RIU y Hilton están actualizando sus habitaciones con inversiones de millones de dólares. Por otro lado, tenemos nuevos hoteles que se están desarrollando. Entre ellos, Iberostar JOIA, que abrió sus puertas hace 4 meses. El ST. Regis by Marriott, que abrió en enero; y en junio, el Hotel Hyatt Secrets.”, precisó el representante de Aruba.

Consultado por el gusto del pasajero chileno con el modelo de alojamiento all inclusive, Jordan Schlipken aseguró que las características de Aruba invitan al pasajero a cambiar el switch de vacaciones sin salir del resort.

“Aruba es un destino donde no necesariamente tienes que ir a un todo incluido. Como es seguro, tranquilo y fácil de caminar, invitamos a que el visitante explore. Entonces, más bien intentamos desincentivar lo que es el turismo todo incluido porque creemos que te puedes quedar en un hotel con desayuno incluido, cruzar la calle para almorzar e ir a otro lado para cenar. Es un destino que invita a conocer más que a quedarte en los hoteles”, cerró la autoridad de turismo.

Temas relacionados

Deja tu comentario