Inicio
Negocios

Iberia refuerza su apuesta por Chile: "Estamos desplegando nuestra mayor capacidad histórica"

Roberto Daura, delegado comercial de Iberia en Chile, compartió detalles del crecimiento de la aerolínea en un año de conectividad récord entre Santiago y Madrid.

Iberia está reforzando su presencia en América Latina y, particularmente, en Chile, donde ha desplegado una fuerte estrategia de crecimiento, con un importante aumento de frecuencias.

A cargo de esta operación se encuentra Roberto Daura, delegado comercial de la compañía en el país, quien lidera la representación del grupo IAG en un mercado que considera “estratégico” por su estabilidad, conectividad y potencial de desarrollo.

Ingeniero industrial de formación y originario de El Salvador, desde febrero de 2025 Daura se desempeña como delegado comercial en Chile, a cargo de la representación de Iberia, Level y British Airways, las tres aerolíneas del grupo IAG que operan en el país.

En entrevista con Ladevi, Daura repasó los planes de expansión en Chile, describió las particularidades de este mercado y destacó el rol que cumplen las agencias de viajes en esta consolidación.

Santiago, un destino estratégico

Respecto a su apreciación del mercado local, el delegado comercial de Iberia indicó que “Chile lo tiene todo: organización, estabilidad y una clase media consolidada. Por eso es uno de los pocos países de América que concentra operación directa de nuestras tres marcas”.

El directivo destacó que Iberia está desplegando este año su mayor capacidad histórica en Santiago, con un crecimiento progresivo que alcanzará las 12 frecuencias semanales a partir de noviembre, superando incluso los niveles prepandemia.

“En nuestros 57 años de presencia en Chile, nunca habíamos llegado a 12 vuelos semanales. El objetivo a mediano plazo es llegar a dos vuelos diarios”, anticipó.

Además, toda la operación en Santiago se realiza con el moderno Airbus A350, un modelo más eficiente y cómodo, elegido especialmente para un mercado “exigente y educado como el chileno”, según Daura.

También recalcó la apuesta por Latinoamérica y el aporte de Iberia conectando al continente con Europa.

“Toda América Latina es el foco de Iberia. Acá están disponibles más del 50% de los asientos de la compañía”, aseguró.

Segmento corporativo y conectividad global

El segmento corporativo es uno de los pilares estratégicos para Iberia en mercados como el chileno, donde se concentra un volumen relevante de viajeros de alto poder adquisitivo.

“Nosotros apostamos por un producto premium, y eso requiere atender con especial cuidado al pasajero corporativo”, señaló Daura, destacando el rol de las agencias TMC, agencias Virtuoso y clientes empresariales que valoran la conectividad, la experiencia a bordo y la eficiencia en los viajes de negocios.

Daura subrayó que la conectividad es mucho más que el vuelo Santiago-Madrid. A través del hub en Barajas y las alianzas con aerolíneas locales como LATAM, Iberia permite conectar desde ciudades chilenas como Punta Arenas, Puerto Montt, Antofagasta o Concepción, hacia más de 140 destinos directos en 38 países, y cerca de 400 destinos globales sumando los acuerdos de código compartido e interlínea.

Esto incluye destinos en Asia y Medio Oriente —como Tokio o Shanghái— donde la demanda desde Chile, según Daura, ha venido creciendo.

Roberto Daura
Roberto Daura es ingeniero comercial y se hizo cargo de las tres aerolíneas del grupo IAG que operan en el país desde febrero.

Roberto Daura es ingeniero comercial y se hizo cargo de las tres aerolíneas del grupo IAG que operan en el país desde febrero.

Foco en agencias de viajes y grupos

Aunque la digitalización y el canal directo han ganado protagonismo, para Iberia las agencias de viajes siguen siendo un socio estratégico clave en el mercado chileno.

“En Chile, entre el 40% y el 50% de las emisiones provienen de agencias. Para nosotros es un canal prioritario, con el que construimos relaciones de largo plazo”, enfatizó Roberto Daura.

A diferencia de otros mercados como México o Colombia, en Chile Iberia no opera en Chile con cupos o bloqueos tradicionales con turoperadores, pero sí mantiene una fuerte presencia en el segmento de grupos, el cual representa aproximadamente entre un 10% y 12% de los ingresos locales.

La mayoría de estos grupos proviene justamente de agencias de viajes, y abarcan tanto el segmento vacacional como el corporativo, religioso, deportivo e incluso viajes de incentivos (MICE).

“Estamos trabajando cada vez más en desarrollar propuestas específicas para grupos, con un enfoque flexible y adaptado al mercado local. Por ejemplo, rutas como Roma, El Cairo o Tel Aviv han sido históricamente muy demandadas en el segmento religioso, aunque hoy en día la situación en algunos destinos ha cambiado”, explicó.

Para finalizar, Roberto Daura enfatizó que la ruta Santiago-Madrid tiene un impacto económico estimado de €138 millones anuales en el PIB chileno, generando más de 4.300 empleos directos e indirectos, de los cuales el 52% permanece en el país.

A nivel regional, Iberia proyecta duplicar su impacto económico y social hacia 2030, con un fuerte foco en sostenibilidad, renovación de flota y mejora del “customer journey”.

Deja tu comentario