Reactivación

Ocupación hotelera en Chile: una de las destacadas de Latam

La firma estadounidense STR informó que los estados de ocupación hotelera de Chile son uno de los mejores de Latinoamérica junto con Colombia y Brasil.

Pese a todos los problemas que tiene Chile para el ingreso de turistas internacionales, es uno de países los destacados en ocupación hotelera dentro de Latinoamérica. Así por lo menos lo asegura STR, empresa estadounidense que proporciona datos sobre la industria.

Según publicó Pulso, STR aseguró que el 50% de la ocupación hotelera del país y las futuras mejoras que tenga el mercado dependerán de los pasajeros locales.

Patricia Boo, directora de Centroamérica y Sudamérica en STR, informó que Chile ha sido uno de los países más destacados de América Latina en ocupación y que esto se debe “a su reputación favorable a los negocios, economía estable y oferta turística”, a lo que se suma que “tiene uno de los lanzamientos de vacunación más exitosos del mundo", aunque “la industria hotelera deberá seguir dependiendo de la demanda interna para recuperarse”.

“A pesar de que las fronteras reabrieron en octubre, Chile es uno de los pocos países que pide a los viajeros que homologuen su estado de vacuna, además de las pruebas de PCR antes y después de su llegada”, señaló la directora.

Ocupación en regiones

Según precisan desde STR, la mejora de la situación en el país se ve en septiembre, un mes particularmente activo en el sector. “La ocupación nacional de Chile estuvo en el 90% de los niveles de 2019, mientras que la tasa diaria promedio fue del 83% utilizando la misma comparación de tiempo”.

Según señalan, esta recuperación tiene que ver con el estado hotelero en las regiones. “La ocupación hotelera ha sido previsiblemente baja desde que comenzó la pandemia, pero las provincias chilenas se han comportado siete puntos por delante de Santiago y alcanzaron una alta ocupación del 62% en julio", dijo Patricia Boo.

Sheraton Miramar.jpg
El repunte de la ocupación hotelera se da principalmente en regiones.

El repunte de la ocupación hotelera se da principalmente en regiones.

Asimismo, destaca que "en lo que va de año, la ocupación en las provincias ha crecido un 50% con respecto al año pasado y superó el umbral del 50% en términos absolutos". En tanto, especifica que "los datos preliminares de noviembre mostraron las provincias con siete días de ocupación por encima del 70%. Además, las tarifas de las habitaciones en provincias han bajado solo un 6% en comparación con el 23% en Santiago".

Otros países destacados según STR son Colombia y Brasil, mientras que rezagados se encuentran Argentina y Perú.

También te puede interesar: OMT reconoce a las localidades de Puerto Williams y Pica

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa