Colliers International

Ocupación hotelera disminuyó 17% en 2020

Además de la ocupación hotelera también disminuyó la tarifa hotelera en el país, llegando a $53.569 el año pasado.

La consultora inmobiliaria Colliers International realizó un balance de la ocupación hotelera en Chile, que arrojó una fuerte caída en el sector producto de la pandemia. Según su informe, la ocupación promedio a lo largo en el país descendió de un 47% en 2019 a un 31% en 2020, lo que significó un retroceso de 17%.

Así también, la tarifa promedio de las habitaciones de hoteles experimentó una baja de 17,1%, en relación a 2019, pasando de $64.624 a $53.569.

Según el estudio, el impacto en el precio está influido por el uso como residencias sanitarias. Actualmente, el 20% del stock total de habitaciones de Chile está funcionando bajo esta modalidad.

“Para los hoteles que ya tenían suspendidos a sus trabajadores pudieron operar con el mínimo de capacidad y el mínimo de costos, y tener algo de ingresos que no iban a tener”, explicaron desde la inmobiliaria respecto a que el uso como residencia sanitaria sin duda fue una ayuda para el sector.

Desde Colliers International señalaron que en Chile “hubo un freno en el desarrollo de nuevos proyectos de hoteles, y eso claramente va a pegar en la oferta el día de mañana. Si el mundo del turismo se recupera bien, deberíamos esperar que los que aguantaron todo esto van a poder cobrar más y tener mejores ocupaciones ante una menor oferta”. También vaticinan que en los próximos años los actores de mayor tamaño o de perfil corporativo adquirirán hoteles más chicos para aumentar su capacidad y posición en el mercado. "Al final de cuentas, creo que las propiedades en sí se van a reutilizar o los dueños van a cambiar de alguna u otra forma dándoles otro foco", afirmó.

Deja tu comentario

Notas de tapa