Tickets aéreos 2.0

Endoso gratuito y derecho a retracto para pasajeros

El proyecto de ley busca entregar nuevas atribuciones a los pasajeros. Desde Achet valoran la medida y piden no excluir a las agencias de viajes.

La posibilidad de que los pasajeros pueda ceder libremente y sin costo alguno a otra persona su pasaje de avión es el objetivo de esta iniciativa que está en segundo trámite y que fue aprobada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado –ya había hecho lo propio la Cámara de Diputados–.

La diputada Joanna Pérez, una de las autoras de la iniciativa, explicó que “este proyecto busca combatir el abuso histórico de las aerolíneas. El avión es muchas veces la única alternativa para viajes desde algunas regiones, por lo que necesitamos con urgencia que se valide y garantice el derecho de propiedad que tenemos los consumidores por el ticket”.

Diputada Joanna Perez.png
Joanna Pérez, diputada de la República.

Joanna Pérez, diputada de la República.

El proyecto, que ahora debe ser votado por la Sala de la Cámara Alta, considera la posibilidad de que la cesión del pasaje aéreo se pueda realizar hasta las 24 horas previas al vuelo, a través de un formulario digital que deberá tener el transportador en su sitio web oficial y también en las oficinas de venta de pasajes, los mostradores de los aeropuertos y agencias de viajes autorizadas.

Al respecto, el presidente de Achet, Guillermo Correa, destacó que “todo proyecto que vaya en beneficio de los consumidores, será considerado como positivo y valorado por Achet. Es importante, eso sí, que esta facilidad que se da al pasajero no se traduzca en aumentos de precios en los pasajes y que finalmente no sea el consumidor, ni la agencia de viajes, quien asuma los costos extraordinarios de la operación de endoso, pues estos deben ser cubiertos por las aerolíneas. Por ello, desde un principio debe estar muy claro cómo las aerolíneas implementarán este cambio”.

guillermo_correa_achet.jpeg
Guillermo Correa, presidente de Achet.

Guillermo Correa, presidente de Achet.

¿Sin letra chica para pasajeros?

Según el presidente de Achet, especial preocupación merece la eventual aparición de un mercado secundario de especuladores que accedan a tickets aéreos con tarifas económicas, que son escasos, y los revendan a mayor precio. “El punto es, entonces, cómo impedir que surja un mercado paralelo, lo cual no es simple”.

Precisamente, respecto a evitar un mercado secundario y efectos no deseados, el proyecto considera una serie de medidas adicionales, como por ejemplo que la facultad para ceder libre y gratuitamente el derecho de ser transportado requerirá que la transferencia se efectúe a título gratuito. Asimismo, se precisa que la cesión del derecho en cuestión se podrá realizar únicamente entre personas naturales, y sólo por una vez por cada billete de vuelo. Además, en un año, el pasajero sólo podrá ceder su derecho hasta por un máximo de dos veces por transportador, a razón de una transferencia por cada semestre.

SENADO Primer Informe Boletines Nos 9.509-15 y otros, refundidos.pdf

Derecho a retracto

Otro de los puntos que contempla la iniciativa es la posibilidad de que los pasajeros tengan derecho a poner término unilateralmente al contrato de transporte aéreo en vuelos de cabotaje, dentro de las 48 horas siguientes de adquirido un pasaje para los viajes que se compren al menos siete días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo. En esas condiciones, podrán dejar sin efecto el contrato y recibir un reembolso completo de lo pagado, sin penalización.

En los casos en que la salida programada del vuelo se realice en un plazo igual o superior a 180 días de comprado el ticket, el plazo de retractación de los pasajeros podrá ejercerse dentro de los 7 días posteriores contados desde la celebración del contrato de transporte aéreo. En estos casos, los pasajeros, de igual forma, recibirán la completa devolución de lo pagado, sin penalización, dejándose sin efecto la convención.

Para esto, las líneas aéreas tendrán que disponer de un formulario digital en su sitio web oficial, en donde los pasajeros puedan manifestar su expresa voluntad de retractarse. También se podrá hacer el trámite en las oficinas de venta de pasajes, los mostradores de los aeropuertos y agencias autorizadas.

“Si se implementa esta facilidad, es fundamental que no se discrimine a las agencias de viajes que constituyen un importante canal de venta para las líneas aéreas”, puntualizó el presidente de Achet.

DIPUTADOS LEY ENDOSO .pdf

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa