Turismo interno

Pase de Movilidad: aumenta el interés de viajar por Chile

Gracias al Pase de Movilidad, tímidamente comienza el interés por reservar alojamiento en distintos destinos del país, principalmente cerca de Santiago.

El comentado Pase de Movilidad ya es una realidad en el país, y con ello también aumentan las expectativas en el rubro turístico debido al traslado que permite a otras regiones para las personas con las dos dosis de vacuna contra el Covid-19.

Pero, ¿han existido mayores reservas?, al parecer ha habido un incremento en el interés en las búsquedas de alojamientos en los principales destinos de turismo en las cercanías de Santiago, como Viña del Mar, Concón y Valparaíso, comunas que recientemente pasaron a fase 2.

“Ha crecido el interés en venir a la región, ahora no podemos hablar de reactivación todavía”, señaló a TVN María Teresa Solís, presidenta de la Cámara de Turismo de Viña del Mar.

Por su parte, el director de Sernatur de la Región de Valparaíso expresó que “los que están en fase 3 han tenido la prioridad respecto a las reservas, que alcanzarían entre un 20% y un 25% para este fin de semana”.

En Santiago indican algo parecido. “En mi caso, las reservas aumentaron 100% los últimos cuatro días comparados con el resto del mes. Sin embargo no podría decir que es una tendencia, pues puede ser solo algo puntual”, señaló Sergio Pino, dueño de Aji Hostel, ubicado en Providencia.

Según señalan en agencias de viajes, la implementación de Pase de Movilidad puede resultar clave para reactivar al sector.

Dirk Zandee, country manager de Despegar, expresó a Emol que el pase les permite "potenciar nuestra oferta de cara al viajero que hace turismo interno y que también se mueve por la región", agregando que "en lo inmediato estamos con el foco puesto en fomentar el turismo interno y trabajar con las entidades correspondientes para desarrollar destinos particulares. De esta manera, buscamos acompañar la dinamización de las economías regionales".

Pase de Movilidad y CyberDay

La noticia llega en un excelente momento para el sector, ya que compañías de turismo, tanto aseguradoras, aerolíneas, hoteles como agencias de viaje participarán en una nueva edición del CyberDay, los próximos 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

"Más allá de los datos sobre destinos, lo que más llama la atención es la conciencia de los viajeros sobre la nueva forma de viajar", explica Daniel Escolá, gerente comercial de Assist Card en Chile, empresa que estará presente en el Cyber Day. “La gente se está informando no sólo sobre las medidas de higiene y seguridad necesarias, la exigencia de PCR negativo, o eventualmente de un carné de vacunación. Por ejemplo, la demanda por productos de asistencia en viaje ha aumentado un 87% respecto al año pasado, impulsado quizás por la conciencia y por las exigencias de algunos países que solicitan ingresar con un producto de este tipo", añadió el ejecutivo.

Cyberday.jpg
El Pase de Movilidad aumentó las búsquedas en las ofertas de turismo para el CyberDay.

El Pase de Movilidad aumentó las búsquedas en las ofertas de turismo para el CyberDay.

Según los sondeos de Assist Card para este CyberDay, los destinos domésticos siguen siendo los preferidos de los chilenos para viajar -Puerto Montt, Temuco, Santiago-, aunque el destino que más interés genera es Miami, seguido de Caracas y Lima.

"Para CyberDay, los hoteles están ofreciendo grandes descuentos. Algunos hasta un 50% y muchos de ellos entre un 20 y 30% de descuento. Además, los hoteles en Chile, sobre todo los de lujo, están acostumbrados a una alta ocupación de extranjeros que pagan tarifas más elevadas, por lo que hoy es una gran oportunidad para conocer y disfrutar estos hoteles con ofertas exclusivas para los pasajeros chilenos", señaló Jacquelina Kisiliuk, sub gerente de Servicios Terrestres de Travel Security.

Temas relacionados

Notas de tapa