RM empieza el desconfinamiento

Paso a Paso: ¿Cuáles son los últimos cambios al plan?

Diez comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena. Revisa acá las últimas novedades en el plan Paso a Paso.

Nuevos cambios en el Plan Paso a Paso anunció este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, donde destaca que diez comunas de la Región Metropolitana saldrán de cuarentena este jueves 24 de junio a partir de las 05.00 hs.

Según informó el ministro de Salud, Enrique Paris, el principal criterio para el avance de estas comunas es el largo tiempo de confinamiento, de más de 90 días.

"Han estado más de 90 días en cuarentena, nosotros queremos respetar también esa consideración, son comunas que a pesar de que no han alcanzado valores evidentemente negativos, han logrado ciertos avances", indicó.

Así, avanzarán a Transición en la Región Metropolitana las comunas de Calera de Tango, La Florida, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, Quinta Normal, El Bosque, Padre Hurtado, Lo Prado y Renca.

La subsecretaria también señaló que saldrán de la cuarentena Tierra Amarilla, en la Región de Atacama; Los Vilos, en la Región de Coquimbo; Talca, Maule y Hualañé, en la Región del Maule; Treguaco y San Ignacio, en Ñuble; San Bárbara, en la Región del Biobío; Río Bueno, en la Región de los Ríos; y Quemchi, Puyehue, Llanquihue, Purranque y Ancud, en la Región de los Lagos.

Las comunas que avanzarán a fase 3 de Preparación a lo largo del país son: Peralillo, Coltauco, Río Claro, Licantén, Lumaco, Renaico y Purén.

Mientras tanto, retrocederán a cuarentena las comunas de Paihuano y Vicuña, en la Región de Coquimbo; Llay-Llay, en la Región de Valparaíso y Teno, en la Región del Maule. Por su parte, María Elena, en la Región de Antofagasta, retrocede a fase 2.

paso a paso 11.png
Estas son las comunas de la Región Metropolitana que saldrán de cuarentena en el Plan Paso a Paso.

Estas son las comunas de la Región Metropolitana que saldrán de cuarentena en el Plan Paso a Paso.

Paso a Paso sin cambios

Por ahora, no se han anunciado cambios en los aforos ni la dinámica del Plan Paso a Paso, luego de que el Gobierno se reuniera con amplios sectores y gremios -que van desde el Colegio Médico hasta Fedetur- para hacer modificaciones al plan.

"Las probables modificaciones del Paso a Paso se harán una vez que se haga la sistematización de la conversación que tuvimos con los gremios", dijo el ministro Paris.

Tampoco se anunciaron cordones sanitarios para el próximo fin de semana largo, que va desde el 26 al 28 de junio.

Notas de tapa