Apertura a medias

Plan Fronteras Protegidas sigue en la polémica

La asociaciones de transporte aéreo internacionales IATA y ALTA se mostraron críticos con el Plan Fronteras Protegidas, señalando que es "discriminatorio".

Tanto la International Air Transport Association (IATA) como la Asociación Latinoamericana y del Cariben de Transporte Aéreo (ALTA) se manifestaron contrarios a la forma en que el Gobierno de Chile llevó a cabo el Plan Fronteras Protegidas, que permite salir al extranjero a residentes con Pase de Movilidad, pero que no permite la llegada de extranjeros vacunados.

En primer lugar, la IATA señaló que aunque entienden el interés del Gobierno chileno por proteger a la población de nuevas variantes, las medidas aún siguen siendo demasiado restrictivas respecto a la situación del país. Incluso, llegaron a señalar que sería hasta “discriminatoria” ya que introduce normas diferentes e inexplicables entre los viajeros vacunados.

“A medida que avanzamos hacia la primavera y el verano en el hemisferio sur, Chile debe definir claramente cómo planea dar la bienvenida a los turistas y a los negocios internacionales. Sin embargo, parece que el Gobierno no está dejando que la ciencia guíe el camino y esto está poniendo en peligro otra temporada turística completa, y junto con ella la viabilidad a largo plazo de la cadena de valor de la aviación en el país”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas y el Caribe.

Desde la asociación señalan que están muy preocupados por la situación aerocomercial de Chile, en la que, en 2020 se perdieron US$4.616 millones de aporte al PIB, y 75% de las frecuencias con un impacto en más de 121.505 puestos de trabajo perdidos.

aeropuerto_MOP.jpg
El Plan Fronteras Protegidas es cuestionado por la IATA.

El Plan Fronteras Protegidas es cuestionado por la IATA.

Derecho a la circulación

Por su parte, ALTA señaló que las medidas del Plan Fronteras Protegidas “son sumamentes restrictivas, ya que limitan a los usuarios y no favorece a la recuperación pues, por un lado, los viajeros deben cumplir con cuarentena obligatoria en su retorno al país y, por otro, impide a los menores de edad que no cuenten con su esquema de vacunación completo salir del país, impidiendo, de hecho, los viajes familiares”.

Desde la asociación consideran que no es una normativa efectiva, que vulnera derechos fundamentales, y que existen alternativas eficaces para controlar la propagación del virus sin menoscabar el derecho a la libre circulación y sin que la economía, los empleos y el bienestar de la población sigan siendo perjudicados.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa