Aerolíneas

Achila valoró fin del Plan Fronteras Protegidas

La Asociación Chilena de Aerolíneas —Achila— considera que será un impulso para la recuperación de la actividad aérea tras el fin de la pandemia.

Como una señal positiva fue recibida por la Asociación Chilena de AerolíneasAchila— la decisión de terminar con el Plan Fronteras Protegidas y las limitaciones de ingreso a Chile que se establecieron durante la pandemia del Covid-19.

"La valoramos, porque va en directo beneficio de nuestros pasajeros y será una contribución a la recuperación de la actividad aérea y del sector turismo, que fueron fuertemente impactados por la pandemia", declaró Carolina Simonetti, gerenta general de Achila a El Mercurio.

En tanto, desde la Federación de Empresas de Turismo de ChileFedetur— sostuvieron que esperan que la decisión funcione como un empujón para la reactivación del sector, especialmente afectado debido a factores económicos y sociales que han complicado el escenario.

"(Factores) Han retrasado las proyecciones de recuperación del turismo receptivo a niveles prepandemia, ya que estimamos que eso ocurrirá recién a mediados del próximo año, pero el fin de este plan contribuirá a apuntalar la reactivación de la actividad", argumento Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de Fedetur.

La sensación positiva se comparte entre los gremios del turismo, los que acusan todavía las secuelas que dejó la paralización que comenzaron ya a percibir a partir del estallido social del año 2019.

Fin de Fronteras Protegidas

La determinación fue comunicada este miércoles por el Ministerio de Salud, en línea con la categorización que hizo la Organización Mundial de la Salud —OMS— sobre el Covid-19, declarando de forma oficial el término de la emergencia de salud pública internacional.

"Se elimina la solicitud del test de PCR al ingreso al país; del certificado de vacunación COVID-19; y se acaba el testeo aleatorio a los viajeros, como establecía el plan", detalló el Minsal.

Las restricciones se establecieron de manera excepcional en 2020 como requisitos y condiciones obligatorias para viajeros provenientes del extranjero, con el fin de evitar nuevos posibles focos de contagio y expansión de la epidemia del Covid-19.

Otras noticias de interés

Ministerio de Salud elimina requisitos de ingreso a Chile

World Travel Awards: Chile es nominado en 17 categorías

Aeropuerto de Santiago protegerá pasajeros de taxis piratas

Salario mínimo: Hoteleros de Chile piden rechazar aumento

EE.UU. busca exigir que aerolíneas compensen a pasajeros

Deja tu comentario

Notas de tapa