Inicio
Actualidad
playas

Islas y playas: la búsqueda de un producto más personalizado

Aunque las playas del Caribe siguen siendo las favoritas para los chilenos, ahora su interés está enfocado e mejores productos y nuevas experiencias.

Que a los chilenos les gusta la playa sigue siendo una especie de dogma. Sobre todo si son paradisíacas: esas de arena blanca, aguas turquesas y reposaderas debajo de una palmera, tal como las que ofrece el Caribe. Y puede ser que la pandemia y sus coletazos hayan cambiado ciertos comportamientos en el viajero, pero los gustos por una vacaciones echados al sol con un mojito en la mano, se mantienen intactos.

Según Cocha Insights -área de estudios de la agencia de viajes Cocha-, para las pasadas vacaciones de verano el 80% de los viajeros que cotizaron en la agencia lo hicieron para destinos fuera del país, y principalmente a destinos de playa.

Según sus estadísticas, los destinos más solicitados fueron Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), seguido por Miami (Estados Unidos) y luego Río de Janeiro (Brasil).

Las mismas preferencias están reforzadas por un estudio de “VF Lab” de Viajes Falabella sobre el primer trimestre de 2023. Allí se señala que los destinos más populares en esta temporada se centran en Sudamérica y, por supuesto, el Caribe.

“Opciones como Bayahibe, Caribe Mexicano, Cozumel, Montego Bay y Costa Rica son muy cotizadas por su gran oferta de todo influido en sus resorts, lo que significa comodidad y ahorro para sus usuarios. Estas búsquedas aún están centradas en mayo y las vacaciones de invierno de julio”, indicaron desde “VF Lab” a través de un comunicado.

Desde el turoperador Expan, Cynthia Moya, supervisora del área de ventas Norteamérica, Caribe y Centroamérica; indica que si bien los destinos más demandados siguen siendo Playa del Carmen, Riviera Maya y Punta Cana, “también hay una variada oferta en otros destinos no tradicionales en los que no encontramos sargazo como Aruba, Curacao, Bayahibe e Isla Mujeres, que son cada vez más considerados entre las opciones de viaje”, agregando que “otros destinos de playa como Cuba han tenido una baja demanda”.

Producto diversificado

Para Jacqueline Vergara, jefa de Ventas y Marketing del turoperador Pacific Reps, el público que busca destinos de playa ahora se preocupa más por productos específicos.

“El Caribe, en particular, se ha convertido en un destino relevante para nuestro segmento vacacional, y cada vez recibimos más consultas para nichos como bodas, golf, familias, celebraciones, lujo e intereses especiales”, indicó.

Por otro lado, Cynthia Moya, de Expan, complementa señalando que “estamos con más demanda de viajes de experiencias, hoteles de mejor categoría con muy buen servicio, aunque hoy tenemos un viajero mucho más informado, que compara precios a la vez que busca seguridad y asesoría”.

En cuanto al comportamiento del viajero, Moya destaca que el chileno está planificando sus viajes con más de seis meses de antelación e incluso con varias solicitudes para viajes en el 2024.

MAnual de islas y playas.jpg
El producto de playas se ha ido diversificando, con peticiones cada vez más específicas.

El producto de playas se ha ido diversificando, con peticiones cada vez más específicas.

Cruceros: una demanda estacional

Francisco Javier Gamio, gerente general de Tempo Reps, señaló que en cuanto a cruceros se refiere, el Caribe ha perdido cierto protagonismo, y ahora es más un producto estacional.

“Habitualmente los chilenos lo prefieren entre los meses de junio y septiembre y entre enero y febrero. El gusto del consumidor chileno ha cambiado y hoy es más la demanda por cruceros desde Europa versus Caribe”, indicó.

Sobre los comportamientos del viajero nacional, apuntó que “el crucerista Chileno, al igual que es latinoamericano, compra con poca anticipación, en promedio no más de 6 a 8 meses. El consejo es siempre hacer lo contrario ya que accedes a mejores precios, promociones y tienes opción de elegir la cabina con la mejor ubicación y categoría”.

Conectividad aérea

Un elemento de buen augurio para el crecimiento del mercado es la paulatina recuperación de la conectividad aérea del país. Sin embargo aún el flujo se mantiene por debajo del que Chile tenía en 2019, y de cierta forma afecta la conexión con destinos de playa y sol.

Según cifras de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), en la actualidad el país tiene conexión con 39 destinos internacionales, mientras que en 2019 tenía 50, lo que significa una variación negativa del 22%.

En cuanto a frecuencias la merma es similar: durante este abril el Aeropuerto de Santiago tiene un total de 476 frecuencias semanales, mientras que en el mismo mes de 2019 ese número ascendía a 627, lo que significa una disminución del 24%.

Si miramos la conectividad con algunos destinos de playa, el único que marca una variación positiva en cuanto a frecuencias es Colombia, con un aumento del 7,9% respecto a 2019. Del resto, Brasil tiene un 37,2% menos de frecuencias, y México un porcentaje negativo de 46,7%. Entre las mejoras en conectividad recientes se encuentra el vuelo de JetSMART a Río de Janeiro desde fines de diciembre del año pasado.

Si nos centramos en los viajes al Caribe, cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) indican que de los 407.452 pasajeros que salieron de Chile en febrero de este año, un 6% lo hizo a ese destino. Cabe destacar que 23.487 viajeros llegaron hasta Ciudad de Panamá, el principal hub de Copa Airlines para conectar con puntos como República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Aruba y Jamaica.

Tendencias de viajes 2023

¿Cómo se están comportando los viajeros que viajan al exterior? Según proyecciones que tomó Fedetur de estudios internacionales, entre las tendencias de los turistas este año -y que pueden influir en los amantes de los destinos de playa- están:

Viajeros más optimistas: luego del miedo a viajar generado en pandemia, ahora la tendencia es completamente contraria. Viajar se ha puesto entre las prioridades principales en las listas de deseos de las personas, por lo que los viajeros de destinos de playa pueden atreverse con productos más caros o destinos algo más exóticos, como Aruba o Curazao.

Traspasar límites: los viajeros de 2023 esperan salir de su zona de confort, experimentar un choque cultural completo, interactuando con idiomas diferentes, y explorando destinos menos conocidos o probando con nuevas actividades.

Reconsideración de gastos: debido a la inestabilidad económica global, los viajeros buscan viajar pero cuidando el presupuesto a través de viajes fuera de temporada y programados con anticipación. También están muy atentos a ofertas y promociones.

Escapar de la realidad: los viajeros de 2023 esperan salir de su entorno. Buscan experiencias cercanas a la interioridad y reflexión, como retiros de meditación y actividades wellness.

Otras noticias de interés

INE: precio de paquetes turísticos en abril disminuyó 10,6%

Aduanas amplía monto para compras por internet sin impuestos

Venezuela: Vuelo Estelar retornó a 115 migrantes desde Arica

Aeropuertos: 4 agentes de Aduanas detenidos por contrabando

Sernatur: nuevos directores para Antofagasta, Araucanía y Magallanes

Temas relacionados

Deja tu comentario