El homicidio de un ciudadano chileno la semana pasada en Rio de Janeiro instaló preocupación en agentes de viaje sobre cómo enfrentar una situación en la que un turista es víctima de un crimen de gravedad, instancia en la que resulta vital el funcionamiento de una policía turística dedicada al caso.
Brasil: así funciona la Policía Turística de Rio de Janeiro
En esta línea y concentrándose en lo ocurrido en la ciudad brasilera, es importante mencionar que al ser un lugar altamente turístico cuenta con una una departamento especial de policía enfocado en delitos que afectan a turistas.
La Delegacia Especial de Atendimiento de Turismo —DEAT— fue creada hace 20 años pensada en tener atención especial a los turistas extranjeros que visitan Rio de Jainero.
Dentro de la funciones que cumplen se considera la investigación de crímenes, establecer relaciones con las entidades consulares y organismos vinculados a la procedencia de los turistas, junto con prestar apoyo a las víctimas y respectivas familias.
Pese a realizar un trabajo dedicado con las mejores herramientas a disposición, la DEAT no es un organismo exclusivo y las personas pueden denunciar de igual manera en una comisaría tradicional.
"Todavía no se ha hecho público el informe de la autopsia, pero en el hospital Souza Aguiar, el médico dijo que el fallecido presentaba un traumatismo craneoencefálico grave. Llevo casi tres años en esta comisaría, y este es el primer caso de muerte que registramos; la mayoría de los delitos contra turistas son robos en la plata", comentó el viernes Patricia Alemany, jefa de la DEAT y vocera de la investigación.
Qué hacer en caso de un asalto
La primera recomendación es informar en la recepción del hotel o alojamiento, ya que existe una instrucción entregada por la policía para que los dependientes para orientar a los afectados con los pasos a seguir.
Asimismo, es importante tomar contacto con la DEAT, ya sea en su sede ubicada en Avenida Afrânio de Melo Franco, 159, Leblon, Río de Janeiro, frente al shopping Leblon. O bien mediante el teléfono +55 21 2332-2924 o por correo electrónico [email protected] .
Datos de la DEAT revelan que, sólo en 2022, se denunciaron 2.638 robos o hurtos a turistas extranjeros. En su mayoría, robos a peatones, seguidos por robos de teléfonos móviles.
En este caso, el hurto es un delito en el que las víctimas no sufren violencia física ni amenazas graves. Un tercio de estos robos ocurrieron la playa, seguidos de vía pública, hoteles, establecimientos comerciales y abordo de taxis.
Asalto a turistas chilenos
Ronald Tejeda Sobarzo, de 29 años de edad, murió el jueves a raíz de las lesiones que le produjo un asalto del que fue víctima el miércoles.
De visita en Rio, salió junto a un amigo hacia un local nocturno en el barrio de Lapa. Después de beber unos cocktails abordaron un Uber con rumbo a la zona de Copacana, lapso en el que se les perdió el rastro y perdieron el conocimiento.
Horas después fue hallado por la policía en una zanja de cinco metros de profundidad. Junto con él estaba Andrés Orellana, amigo con el que viajó y que permanece en una delicada condición de salud internado en Brasil.
Otras noticias de interés
EM Hotels celebra 30 años del Cartagena Plaza con el mercado local
Aruba: revelan por qué los chilenos aman viajar a la "Isla Feliz"
Nuevo Pudahuel responde por "largas caminatas" en nuevo terminal
Temas relacionados