La semana pasada la embajada de Estados Unidos emitió una alerta para las comunas de Viña del Mar y Valparaíso a raíz de una "creciente tendencia criminal" que se está viviendo. La advertencia se le dio a las personas que viven allí y también a aquellos turistas que están de paso.
Valparaíso: ¿Cómo funcionaría la "policía turística"?
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se mostró a favor de crear una "policía turística" en la comuna. El modelo podría seguir el ejemplo extranjero.
Donde más se estaba viendo el aumento de los delitos es en robo de autos, en el cual los delincuentes aplican la técnica de pinchar la rueda del vehículo y hacerse pasar como alguien que intenta ayudar. Es por esto que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propuso la creación de una "policía turística".
En conversación con País ADN, Sharp indicó que "si queremos tomarnos en serio la cuestión de turismo, necesitamos resolver la cuestión de seguridad. Y una de las posibilidades que en otras partes del mundo ha resultado bastante exitosa es la 'policía turística', que hay en México, Colombia, Europa".
"Las zonas turísticas se saturan de personas, lo que es atractivo para quienes quieran delinquir, y la gente que vive allí también padece las consecuencias del turismo, las cosas buenas y las cosas malas. Algo así habría que implementar para poder darle una solución más de fondo a la seguridad", agregó el alcalde.
¿Cómo funcionaría la "policía turística" en Valparaíso?
Esta idea ya se está conversando desde enero de 2023 en mesas de trabajo en las que participó José Pakomio, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso junto a los municipios de Viña del Mar, Valparaíso y Con Con. En ese momento, la propuesta consistía en que "funcionarios de Carabineros o incluso de la seguridad privada puedan formar parte de un plantel destinado especialmente a resguardar, de manera inicial, las zonas de mayor flujo turístico de dichas comunas", indicó Emol.
A eso se le suman asesorías por parte de expertos en seguridad, controles de identidad en lugares específicos y que su funcionamiento se mantenga en el tiempo, aunque reforzado en las épocas de vacaciones. Todo sería administrado por los municipios.
Hasta ahora no se ha hecho nada al respecto y nuevamente el alcalde Sharp se mostró abierto a crear una "policía turística".
Para esta se podría seguir el ejemplo de Brasil. En este país hace más de 20 años existe la Delegacia Especial de Atendimiento de Turismo (DEAT), la cual opera en Rio de Janeiro. Esta tiene varias funciones como investigar crímenes, prestar apoyo a las víctimas y familias y más. Aplica más para situaciones extremas en donde existe violencia física e incluso la muerte.
Otro caso es el mostrado por Emol, el cual se centra en Colombia. Allí existe un "Área de Protección al Turismo y Patrimonio" desde la Policía Civil. Su función es realizar labores de vigilancia y control de atractivos turísticos, reducir la informalidad de prestadores turísticos, tareas como fortalecer las redes de participación ciudadana con el sector y gremios afines al turismo, entre otras.
Otras noticias de interés
Tráfico aéreo internacional mantiene pospuesta la recuperación para 2024
Emirates visitará Chile en búsqueda de pilotos para sus Airbus
Araucanía: MOP publica licitación para ampliar aeropuerto
Coquimbo registró más de 50% de ocupación hotelera por feriado
Universal Orlando Resort: hoteles para todos los gustos con múltiples beneficios
Temas relacionados