Inicio
Actualidad
San Antonio

Proyecto Puerto Exterior de San Antonio: autoridades realizan exitosa reunión en España

Autoridades de Epsa y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reunieron a más de 70 empresas interesadas en el proyecto para San Antonio.

El martes 23 de abril se llevó a cabo en Madrid una convocatoria, organizada por la Empresa Portuaria San Antonio, que reunió a más de 70 empresas especializadas en la construcción de puertos, en el marco del llamado público a "Manifestación de Interés", para el mega proyecto "Puerto Exterior".

El evento de carácter informativo realizado el día de ayer, tenía como objetivo dar a conocer a las instituciones interesadas los aspectos técnicos y las principales obras que considera el desarrollo del proyecto.

Puerto Exterior es catalogado como el proyecto portuario más importante de la historia del país y de la Región de Valparaíso. Contará con dos terminales más de mil 700 metros cada uno, los cuales estarán diseñados para recibir un total de 6 millones de TEU, más de 60 millones de toneladas cada año.

Más de 70 empresas reunidas en Madrid

La reunión liderada por el gerente general de Empresa Portuaria San Antonio, Ramón Castañeda, junto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, congregó a más de 70 ejecutivos de empresas de países como Francia, España, y Bélgica, especializadas en este tipo de obras.

Al respecto, Ramón Castañeda manifestó que es "importante porque estas empresas nacionales e internacionales que hemos convocado a la Manifestación de Interés tienen amplia experiencia en los métodos constructivos. Nosotros tenemos un proyecto con la ingeniería de detalle muy avanzada, sin embargo, es relevante, en una obra de esta magnitud y complejidad, poder intercambiar con los expertos cuáles serían las mejores alternativas".

Por su parte, Claudio Pirolo, representante de la compañía belga Deme Group, fue uno de los tantos en declarar su interés en el proyecto.

"Nos interesa mucho este proyecto. Hay mucho dragado, pero también hay obras civiles... Hay una oportunidad para nosotros", afirmó el gerente comercial de la empresa.

¿Cómo avanzará el proyecto?

En los próximos meses se seguirán manteniendo conversaciones con las empresas interesadas en las obras del proyecto, para posteriormente crear un listado con las compañías seleccionadas para compartir información más detallada del proyecto.

En primera instancia el mega terminal portuario contempla obras habilitantes las que se deberán ejecutar entre 2026 y 2028. Estas consideran los caminos de conexión con la zona de canteras y la implementación de una estación de transferencia ferroviaria.

Posteriormente, seguirán las obras de construcción del molo de abrigo, el cual tendrá una extensión de aproximadamente 4 kilómetros, y el dragado de gran profundidad para la dársena del nuevo mega terminal, que se deberán ejecutar entre 2028 y 2034.

Y finalmente, entre 2034 y 2036 se procederá con los trabajos finales que contemplan accesos viales y ferroviarios, áreas de respaldo y servicios básicos.

Deja tu comentario