Una serie de repercusiones generó el reportaje de Ladevi.info sobre cobros irregulares en atractivos turísticos de San Pedro de Atacama, denunciada por una asociación turística local.
San Pedro de Atacama: comunidades responden a acusaciones
La Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños respondió a los antecedentes a través de un comunicado, en el que se señala que quieren “realizar algunas indicaciones respecto de las acusaciones que se realizaron”.
Revisa la nota: San Pedro: cobros irregulares en zonas turísticas
“Es importante tener presente que las Comunidades Indígenas Atacameñas habitan en un Área de Desarrollo Indígena (ADI) de Atacama la Grande, lo que forma parte de toda la Comuna de San Pedro de Atacama, esto según lo establecido en la Ley Indígena. Las comunidades se emplazan dentro de las demandas territoriales, donde el Estado de Chile, ya inició un proceso de transferencia de dominio, en consecuencia, espacios físicos territoriales indígenas. Por otro lado se suscribe con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) una asociatividad que establece derechos y deberes para las funciones de tuición y administración de los sitios turísticos”, se indica.
Seguido, se expresa que “estas condiciones normativas no surgen por casualidad, sino que responden a la protección de un pueblo que habita por más de 11 mil años en el territorio y que los denominados sitios de visitación turística corresponden al territorio que ancestralmente vivimos y vivieron nuestros antepasados”.
Tierras indígenas de Atacama
En el texto se declara que “las expresiones de tomas de los sitios de visitación por parte de las comunidades, es una calificación que contradice la normativa interna e internacional de los derechos de los pueblos indígenas. Todos los sitios están dentro de las demandas territoriales de comunidades atacameñas”.
Sobre algunos lugares señalados en el artículo, el Consejo de Pueblos Atacameños dice que “se señala que se vulnera el libre tránsito, en el caso de algunas quebradas y salares, diciendo que son tomas, en el caso de Socaire, Salar de Aguas Calientes III la comunidad tiene la autorización de Bienes Nacionales, en otros casos son espacios de huertos comunitarios o salares que se encuentran protegidos como es el caso del Salar de Quisquiro”
Revisa el comunicado completo acá: