Denuncia

San Pedro: tomas y cobros ilegales en zonas turísticas

La denuncia de turoperadores de San Pedro de Atacama indica que varios accesos han sido tomados por comunidades sin la autorización de Bienes Nacionales.

Una preocupante denuncia realizaron desde la Asociación Gremial para el Desarrollo Integral del Turismo en San Pedro de Atacama (GTSPA), quienes señalan que comunidades indígenas locales se han tomado accesos a destinos turísticos sin tener la autorización de Bienes Nacionales.

La asociación realizó un informe al cual tuvo acceso Ladevi.info, en el que se enumeran distintos puntos en el que las comunidades vulneran el libre tránsito y, en algunos de ellos, cobran entrada.

“Nosotros hicimos las denuncias a Bienes Nacionales y se hacen el loco. Los cobros en el Valle de Catarpe, donde está el río San Pedro, las lagunas escondidas de Baltinache y la laguna Cejar son tomas. Bienes Nacionales jamás les entregó esa concesión. Ellos están cobrando algo que no deberían cobrar y eso es algo totalmente ilegal. La verdad es que nos aburrimos de hacer denuncias porque nadie en el norte te toma en cuenta”, indicó un turoperador de San Pedro.

Cabe recordar que hay sitios como en el Valle de la Luna o la Laguna Chaxa que en los que se han hecho contratos de asociatividad con Conaf para la administración de la visitación a comunidades indígenas. En este caso, los operadores también denuncian un aumento significativo en los cobros desde el inicio de la pandemia.

Revisa acá la respuesta a las acusaciones del Consejo de Pueblos Aracameños

Respecto a la situación de la ocupación ilegal, la agrupación señala que han hecho gran cantidad de acercamientos con autoridades para solucionar el problema, pero que no han sido escuchados.

“Se han realizado presentaciones a diferentes autoridades del Ejecutivo y Legislativo, tanto en San Pedro de Atacama como en la Cámara de Diputados (Comisiones de Economía y Turismo, y de Desarrollo Social), así como reuniones por Ley del Lobby con Seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta. Por otra parte, se ha realizado una gran cantidad de solicitudes por Ley de Transparencia para conocer las concesiones, cesiones, etc., que existan en áreas de interés turístico; así como los planos que expongan límites georreferenciados en aquellos casos en que exista algún tipo de acto administrativo de 'entrega' de los terrenos consultados”, indicaron en su informe.

Cobros informales en San Pedro de Atacama

A continuación entregamos el listado que aparece en el informe de los puntos del destino San Pedro de Atacama donde se estarían realizando cobros informales por el acceso a destinos turísticos, sin la autorización de Bienes Nacionales ni convenios con Conaf. También las comunidades que lo estarían realizando:

  • Laguna Cejar (comunidad de Solor).
  • Lagunas de Baltinache (comunidad de Coyo).
  • Valle de Catarpe (comunidad de Catarpe).
  • Ruta B-359 (comunidad de Talabre) (obligan a tomar esta ruta al una poner barricada en ruta internacional B-357).
  • Mirador del Valle de Marte (si bien se encuentra dentro del área VI del Reserva Nacional Los Flamencos, quienes cobran son los que administran el Valle de Marte, realizándose dos cobros).
  • Trekking de Kari (si bien esta ruta se encuentra dentro del área VI de la Reserva Nacional Los Flamencos, se cobra más caro si se realiza el trekking, lo que contraviene la ley que rige a las Reservas Nacionales).
Valle de Catarpe.jpg
Turoperadores denuncian que varios en accesos de San Pedro de Atacama se realizan cobros por las comunidades sin la autorización de Bienes Nacionales, como es el caso del Valle de Catarpe.

Turoperadores denuncian que varios en accesos de San Pedro de Atacama se realizan cobros por las comunidades sin la autorización de Bienes Nacionales, como es el caso del Valle de Catarpe.

Lugares sin libre tránsito

Los siguientes son los lugares donde se denuncia por parte de los turoperadores de San Pedro de Atacama que se vulnera el libre tránsito, pero no se cobra por el acceso:

  • Salar de Aguas Calientes III (Salar de Talar, Piedras Rojas), ya tendrían construido para comenzar a cobrar (comunidad de Socaire).
  • Laguna Tuyajto (comunidad de Socaire).
  • Salar de Capur (comunidad de Socaire).
  • Salar El Laco (comunidad de Socaire).
  • Ruta internacional B-357 (comunidad de Talabre).
  • Quebrada de Jere (comunidad de Toconao).
  • Salar de Quisquiro (comunidad de Toconao).
  • Géiser de barro (comunidades de Caspana y Toconce) (éste también es el acceso para ascender el volcán Soquete; al parecer, se encuentra dentro de concesión entregada a Enel, pero que abandonó el lugar desde hace más de 10 años).
  • Géiser blanco (comunidades de Caspana y Toconce).
  • Río Vilama - Quebrada de los cactus (comunidad de Guatín).
  • Gatchi (comunidad de Guatín).
  • Acceso camino a Chaxa (barrera puesta por Conaf en lugar que se encuentra 10 kms. fuera del área IV de la Reserva Nacional Los Flamencos).
  • Acceso a Callejón Varela (Conaf pone cartel de prohibido el paso en área que se encuentra 13 kms. fuera del límite del área III de la Reserva Nacional Los Flamencos).
  • Cornisas del Valle de la Luna (Asociación indígena Valle de la Luna restringe el tránsito en zona que está fuera del área VI de la Reserva Nacional Los Flamencos).
  • Vallecito (comunidad de Coyo habría colocado barreras en los accesos Este y Oeste en ese sector de la Cordillera de la Sal, con el beneplácito del Gasoducto Norandino que tiene la Servidumbre, "pero esta empresa piensa que Coyo es dueña legítima y formal de ese territorio, esto señalado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama, lo cual es falso", dice el informe).
  • Quebrada de Quezar (comunidad de Machuca).
  • Comunidad de Machuca al parecer comenzará a cobrar por el acceso al pueblo (calles e iglesia patrimonio histórico chileno).

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa