San Pedro de Atacama: "El 50% de las empresas quebró"
“En un verano normal nosotros llegamos a un 90% de la capacidad hotelera, e incluso al 100%. Pero no ha sido un verano tan malo, el problema que tenemos es con los lugares para visitar ”, señaló Carlos Aguilera, gerente del turoperador Enjoy Atacama.
Aguilera indicó que luego de pasar dos años cerrados, los atractivos de la zona como el Valle de la Luna o la Laguna Cejar abrieron con precios exorbitantes, que desincentivan la visita a San Pedro de Atacama.
“El Valle de la Luna cobraba antes de la pandemia $3.000 por persona el ingreso, ahora está cobrando $10.000 por persona. Antes pagabas en Laguna Chaxa y hacías también Lagunas Altiplánicas y Piedra Roja. Ahora todos los sitios de visitación tienen entrada independiente. El ir a San Pedro se ha encarecido por el tema de las entradas. Debería haber entradas diferenciadas para turistas nacionales”, indicó.
Los turoperadores también señalaron que ahora el ticket al Valle e la Luna se tiene que comprar el día anterior a la visita, lo que no permite aumentar el volumen de un grupo dentro del mismo día, haciendo todo más engorroso.
Pese a los problemas el gerente de Enjoy Atacama expresó que el interés en San Pedro de Atacama continúa, pero que de todas formas la gente cotiza mucho menos que antes.
“El problema que nos encontramos es que fuimos una de las pocas comunas que estuvimos 11 meses con fase 3, pero con los sitios de visitación cerrados. Lo que hicieron las comunidades, manteniendo cerrados los sitios aunque estuvieran las condiciones sanitarias para abrir, nos perjudicó enormemente. En un momento en el pueblo pusieron una barrera sanitaria totalmente arbitraria. Y se pedían un montón de requisitos, uno de ellos mostrar un contrato de arriendo para entrar al pueblo, solamente para residentes, estando en fase 3. El Consejo de Pueblos Atacameños fue el que tomó esa resolución en conjunto con el alcalde anterior”, denunció.
Quiebre de las empresas
Carlos Aguilera comentó que debido a la difícil situación, San Pedro de Atacama ha visto mermado en gran parte sus servicios turísticos, los que se caracterizaban por cumplir estándares para atender a turistas internacionales.
“Muchas empresas quebraron. Yo calculo que el 50% de las empresas quebró. Fui presidente por varios años de la Asociación de Turoperadores de San Pedro de Atacama, y locales emblemáticos ya no existen”, dijo.
Esto genera preocupación además porque, de recuperarse el flujo normal de turistas en el destino, no hay actualmente empresas turísticas para cubrir esa potencial demanda.
“Si se levantan todas las restricciones, no habrá capacidad hotelera para alojamiento. Y de turoperadores yo creo que tampoco”, concluyó Aguilera.
Revisa también: Restaurantes lamentan retroceso a fase 2 en Valdivia
Temas relacionados