La comuna de Santiago este viernes recibirá a su nuevo edil, Mario Desbordes, quien asume el cargo con una serie de propuestas que buscan reactivar este importante sector de la capital en distintos ámbitos, entre ellos el turismo y la recuperación de importantes eventos.
El plan de Desbordes en Santiago que busca revivir el turismo en la capital
Además de seguridad, el nuevo edil espera recuperar importantes eventos característicos de la comuna de Santiago, como el Lollapalooza.

La Plaza de Armas es uno de los principales espacios de Santiago que busca intervenir Marío Desbordes.
Recordemos que en las últimas elecciones de alcaldes realizadas entre el sábado 26 y domingo 27 de octubre, Desbordes consiguió la municipalidad más "importante" del país, luego de vencer a Irací Hassler.
Ahora, el ex ministro de Defensa asume los desafíos del cargo, con miras no solo en la seguridad. Si bien, medidas como mayor iluminación en las calles y mayor presencia de policías buscan frenar los índices de delincuencia, también esperan generar un entorno más seguro que atraiga a los turistas a los emblemáticos barrios de comuna.
Recuperación del espacio y comercio para fomentar turismo
El nuevo alcalde está consciente de que el comercio, la gastronomía y el turismo van de la mano, ya que forman una importante fuente de ingresos y de ofertas laborales.
Según cifras de la Cámara de Comercio que constató El Mercurio, más de 900 locales se han cerrado en los últimos cinco años, debido a las cifras de delincuencia, que a nivel país escalaron a 174 mil hasta este año.
“Antes del estallido del 2019, el barrio Lastarria era el segundo lugar más visitado del país, después de las Torres del Paine”, sostiene el exdiputado.
En esta línea, Desbordes, antes de asumir el cargo, ya se ha reunido con diferentes organizaciones para manejar la situación, como con Cámaras de barrios comerciales como Franklin y Meiggs- los cuales son los más conflictivos- y con la Cámara de Comercio Nacional y de Santiago.
Lo anterior, con la finalidad de recuperar parte de los locales y restaurantes que han tenido que migrar a otras comunas, como Toni Lautaro y Maestranza Franklin, entre muchos otros.
Gestiones para recuperar eventos emblemáticos de Santiago
Otro de los proyectos que busca impulsar el electo alcalde de Santiago es el regreso de eventos emblemáticos que le dieron reconocimiento a la comuna en el pasado.
Entre ellos el popular festival Lollapalooza, que hace un par de años emigró del Parque O'Higgins hacia el Parque Bicentenario de Cerrillos, o retomar la organización de la Fórmula E, que hasta enero del 2020 se corría en la comuna.
De la misma forma, espera recuperar los tradicionales fuegos artificiales de Año Nuevo en la emblemática Torre Entel, los cuales ya quedaron descartados para el final de 2024, pero que esperan tenerlos para marcar las celebraciones del 2026.
“Una capital bonita, alegre y entretenida; el corazón de la región que atraiga a turistas extranjeros y también nacionales, como antes”, es lo que espera lograr Santiago Centro el nuevo edil.