La Subsecretaría de Turismo, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana y la Municipalidad de Santiago presentaron este jueves el plan de refuerzo de seguridad del casco histórico de Santiago.
Santiago: presentan plan de seguridad del casco histórico
“El trabajo entre públicos y privados busca planificar y generar estrategias de colaboración en prevención, seguridad, ocupación virtuosa del espacio y embellecimiento urbano. Se reforzará seguridad en perímetros específicos, paseos y zonas priorizadas por operadores turísticos”, confirmó la Subsecretaría de Turismo en su cuenta de Twitter.
En la instancia participaron la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez. Además, estuvieron presentes algunos representantes de los gremios turísticos.
Hassler confirmó que el plan contempla el reforzamiento del patrullaje y presencia policial en lugares turísticos, operativos de despeje de comercio ambulante diarios, presencia policial en plazas y paseos y recuperación de fachadas del eje Alameda Oriente.
Además, la alcaldesa informó que marzo comenzarán con un “servicio especial para el casco histórico”.
“Son $750 millones de inversión para copamiento preventivo, equipos que además estarán capacitados en turismo, para así poder brindar apoyo a los turistas que nos visitan a diario”, indicó en su cuenta de Twitter.
Turismo: víctimas de la inseguridad en Santiago Centro
El aumento de la inseguridad en el país ha tenido impacto en diversos rubros (como el turismo). Recién en las primeras semanas de 2023 un turista estadounidense fue asesinado en Santiago Centro (San Pablo con General Bulnes). La hipótesis que se maneja es que Eric Garvin, de 38 años, fue abordado por un sujeto que tenía la intención de robarle y, posteriormente, el turista fue baleado y falleció cuando estaba siendo atendido en el Hospital San Juan de Dios.
El pasado 18 de diciembre un guía turístico fue apuñalado en Plaza de Armas tras intentar frustrar un asalto a un turista. Felipe Morales, de 28 años, no sufrió heridas mortales. Sin embargo, semanas después del hecho afirmó que “es triste que tuviera que pasar algo como esto para que se ponga en palestra, para que se hable de esto”.
Otras noticias de turismo:
Level extenderá vuelos a Santiago en invierno
Sernac insta a pasajeros a cobrar de tasas de embarque
Fedetur y la Subsecretaría mantienen sus proyecciones de verano
Temas relacionados