Gremios

Achitur exige que Sernatur asuma rol de fomento productivo

Achitur pidió que el Servicio Nacional de Turismo asuma un rol de fomento productivo para que "aborde las necesidades" del gremio de turismo rural.

La Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur) exigió al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) asumir un rol de fomento productivo. Ello, en el marco de la reunión que sostuvieron las Mypimes del turismo con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

“Solicitamos al ministro una mayor interacción y presencia con los gremios de menor tamaño definiendo reuniones bimensuales de ser posible. Adicionalmente, planteamos la necesidad de que Sernatur asuma un rol de fomento productivo ya que se depende de otras instituciones para abordar nuestras necesidades”, aseguró el gerente técnico de Achitur, Luis Martínez.

El representante gremial afirmó que las Mipymes representan el 97% de empresas de turismo y advirtió que “normalmente no somos considerados para la construcción de las políticas públicas”.

Durante la reunión, el gobierno propuso la creación de una Federación de Turismo de Mipymes con el fin de “facilitar la interlocución, y en respuesta a la atomización de los gremios y asociatividad de la industria”.

Mejor conectividad a internet

Achitur también exigió gobierno mejoras sustantivas en la conectividad de internet en las zonas rurales.

“La conectividad es fundamental para el desarrollo del turismo rural. Chile es conocido en el concierto turístico internacional por las bellezas que existen en los espacios rurales, sin embargo, no se realizan las inversiones acordes a lo que retribuye el turismo en espacios rurales”, señaló Martínez.

¿Quiénes conforman Achitur?

La Asociación Chilena de Turismo Rural se constituyó en el año 2004 y tiene como objetivo convertirse en la instancia por excelencia para promover el desarrollo del turismo en las zonas rurales del país, representar y asesorar a los pequeños agricultores dedicados al turismo rural en Chile.

Está conformada por empresas ubicadas a lo largo de Chile, desde la Región de Antofagasta hasta la Región de Magallanes, entre las cuales, se ofrece un programa que comprende los servicios de alojamiento, alimentación y actividades adicionales.

Noticias de turismo relacionadas:

Brasil proyecta llegada de casi 70.000 chilenos en verano

Gobierno propone crear una Federación de Turismo de Mipymes

Conviasa prevé retomar vuelos a Chile en 2023

IVA: parlamentarios proponen postergar cargo a los servicios

Fedetur pide aplazar la entrada en vigencia de la Ley de IVA

Deja tu comentario

Notas de tapa