Gremios

Mipymes del turismo se reúnen con el Gobierno

En una reunión gestionada por ChileSertur, diferentes gremios de Mipymes turísticas entregaron sus demandas al Ministro de Economía.

La asociación gremial que reúne a Mipymes y profesionales del turismo de Chile, ChileSertur, gestionó una reunión con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, en respuesta a la demanda de los gremios de pequeñas empresas del rubro en mejorar la inclusión en el codiseño de políticas públicas.

En la reunión se abordaron varios temas que preocupan a la industria, como profesionalización del sector, la integración del mundo rural e indígena a las decisiones que impliquen al turismoy la descentralización.

Voces presentes

Respecto al encuentro, Ignacio Pacheco Riquelme, director ejecutivo de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Turismo en Chile (Aprotur) indicó: “El mensaje más profundo que quisimos entregar a las autoridades fue la necesidad que tenemos de que se comprenda la diversidad de actores que contribuimos al desarrollo de la actividad turística desde diferentes escalas territoriales, por lo tanto, se vuelve fundamental instalar espacios de gobernanza turística que enriquezcan el co-diseño de la política nacional de turismo”.

El dirigente afirmó que se recalcó la importancia de fortalecer la institucionalidad turística de cara a los procesos de descentralización. “Es finalmente el mensaje que continuaremos promoviendo posterior a este importante hito de articulación y colaboración multigremial”, acotó.

Por último, Pacheco dijo que “desde Aprotur insistimos en lo relevante de la profesionalización del sector y el rol fundamental que tiene la institucionalidad turística para el posicionamiento del capital humano con formación especializada en el sector”.

Por su parte, Bárbara Vallejos, presidenta de Mujeres en Turismo Chile destacó la importancia de una política con foco de género y que escuche a quienes conforman las mipymes del turismo.

“El mensaje más trascendente fue la conexión entre gremios que representan los temas relevantes para el turismo sostenible: la ruralidad, el mundo indígena, la profesionalización, las micro y pequeñas empresas, las y los guías de turismo y el enfoque de género, siendo este un hito que marca el inicio del trabajo mancomunado”, dijo.

Participantes de la reunión

Quienes estuvieron presentes en la reunión con el Ministro de Economía y la Subsecretaria de Turismo fueron:

  • Christian Barrios /Federación de Guias de Turismo de Chile - FEGUITUR
  • Luis Martinez / Asoc. de Turismo Rural de Chile - ACHITUR
  • Ignacio Pacheco / Asoc. de Profesionales y Técnicos de Turismo - APROTUR
  • Bárbara Vallejos / Mujeres en Turismo - METCH
  • Felipe Catrilelbun / Asoc. de Turismo Indígena - ANTI
  • Evelyn Henríquez/ ChileSertur AG

Otras noticias de interés

República Dominicana: vuelve Discover Puerto Plata MarketPlace

Sky Airline: la flota más moderna de Sudamérica

Fedetur pide aplazar la entrada en vigencia de la Ley de IVA

Puerto San Antonio recibe tercer crucero de 2023

Aerolíneas transportaron 20,3 millones de pasajeros en 2022

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa