La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) pidió al presidente de la República, Gabriel Boric, posponer la entrada en vigencia de la Ley de IVA a los servicios (21.420) que está vigente desde el pasado 1º de enero.
Fedetur pide aplazar la entrada en vigencia de la Ley de IVA
Desde el gremio indicaron que la Ley afectará a las micro y pequeñas empresas (mipymes) y dificultará el acceso a muchos servicios a los usuarios.
Por ello, Fedetur se sumó al petitorio realizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech AG) que busca recolectar 10.000 firmas y sustentar su solicitud al gobierno.
El pasado 6 de enero 13 gremios enviaron una carta a Boric exigiendo la postergación de la entrada en vigencia de la Ley 21.420. Específicamente, argumentaron que se trata de una “mala política pública propuesta en forma exprés en el gobierno de Sebastián Piñera, aprobada en el congreso y puesta en marcha sin escuchar a los gremios por el actual gobierno de Gabriel Boric”.
Tanto Asech AG como el resto de organizaciones que firmaron dicha carta estiman que la Ley afectaría a 163.000 empresas (la mayoría mipymes) y pondría en riesgo alrededor de 800.000 empleos.
La presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, informó a Ladevi a principios de mes que “en el caso de los gremios, nosotros siempre hemos facturado de manera exenta y ahora vamos a tener que facturar con IVA. Pero puede haber todavía algunas aclaraciones que faltan por llegar. Lo que sí sabemos es que el código por el cual funcionamos ya está entre las actividades que tienen que facturarse con IVA”.
Noticias de turismo relacionadas:
IVA: preocupación por las implicancias de la nueva ley
Puerto San Antonio recibe tercer crucero de 2023
Aerolíneas transportaron 20,3 millones de pasajeros en 2022
Chile firma acuerdo de promoción turística con Iberia
Verónica Kunze: "Esperamos un alza de 71% de turistas extranjeros"
Temas relacionados