LADEVI EN FITUR

Verónica Kunze: "Esperamos un alza de 71% de turistas extranjeros"

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, conversó con Ladevi.info en su paso por Fitur acerca de las metas y planes de promoción turística de Chile en 2023.

Una nutrida agenda ha sido la que ha tenido la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze en su paso por la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, una de las ferias de turismo más relevantes de Europa.

Durante su paso por el evento, la subsecretaria conversó con Ladevi.info acerca de los planes de promoción internacional de Chile y la recuperación de la conectividad aérea, entre otros temas.

¿Cuáles son los desafíos y metas para el turismo en Chile en 2023?

El turismo es una actividad económica esencial y estratégica para Chile, que contribuye al desarrollo equitativo y sustentable de las comunidades y que será central en la reactivación y recuperación económica del país.

Hoy tenemos la oportunidad de reafirmar lo que para nosotros siempre ha sido una verdad, pero que para el resto quedó al descubierto tras la pandemia: el turismo es un motor de desarrollo fundamental para las economías locales y es necesario para los países.

Es el momento de aprovechar esa oportunidad y repensar cómo llevamos a cabo este nuevo turismo, por eso una de nuestras metas es avanzar en una Estrategia Nacional de Turismo que logre una identidad territorial basada en el respeto al patrimonio natural, cultural, material e inmaterial existente en el país.

¿Cuál es la importancia del mercado europeo para Chile en estos momentos?

El mercado europeo es prioritario para nuestro país, los visitantes procedentes de estos países destinan varios días para recorrer los diferentes destinos como el norte del territorio y las regiones de Aysén y Magallanes, en el extremo sur, con especial foco en experiencias de naturaleza, astronomía, cultura, gastronomía, enoturismo, entre otras.

Veronica Kunze.jpeg
Verónica Kunze ha tenido una copada agenda durante Fitur 2023.

Verónica Kunze ha tenido una copada agenda durante Fitur 2023.

Aeroméxico y otras aerolíneas dejaron de volar al país, ¿cúal es el plan para aumentar la conectividad aérea en Chile?

Considerando que Chile es una economía pequeña y abierta al mundo, ésta depende en gran medida de la conectividad aérea para desarrollar la industria, el comercio y la Industria Turística que, en su conjunto, generan empleo y divisas para el país.

Chile, entre los años 2011 y 2019, pasó desde aproximadamente 12,9 millones a 26 millones de pasajeros por año, según la JAC (Junta de Aeronáutica Civil). Como resultado, en 2019, Chile era el país de Sudamérica en el que se realizaban la mayor cantidad de viajes anuales por habitante, con 1,23 viajes al año, comparado con 0,78 en Colombia, el país que le seguía (IATA/Tourism Economics).

La conectividad aérea es un desafío para nuestro país, por lo que también hemos puesto nuestros esfuerzos en poder garantizar mejores rutas para quienes nos visitan. Ya hemos recuperado varios de los vuelos que se suspendieron durante la pandemia y ahora el desafío es aumentar el número de aerolíneas que lleguen a Chile.

Embed

Chile y sus mercados prioritarios

¿Cuál es la estrategia de promoción internacional de Chile en la pospandemia? ¿Cuáles serán los mercados prioritarios?

Con el fin de acelerar la recuperación de la demanda por turismo receptivo (turistas internacionales arribados al país y sus destinos), es que el Gobierno ha puesto en marcha importantes campañas de promoción dirigidas a público final con el fin de impulsar los viajes, actualmente está en marcha la campaña táctica internacional GO FOR CHILE! con planes de medios en los principales mercados emisores hacia Chile.

Se está realizando una inversión total de más de 680 millones de pesos con el fin de incentivar la llegada a Chile en los próximos meses y así acelerar la recuperación de la demanda internacional.

Nuestros Mercados priorizados son: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Estados Unidos/Canadá, UK, España, Francia y Alemania.

¿Cuántos turistas internacionales se esperan que arriben al país en 2023?, ¿cuáles son las principales trabas al aumento de número de turistas?

Según nuestra proyecciones esperamos que en 2023 arriben a nuestro país cerca de 3.483.121 turistas extranjeros, si comparamos estas cifras con el mismo periodos del año anterior significa un alza del 71%.

Nuestro país se ha posicionado internacionalmente como un destino de turismo de naturaleza y tiene una clara ventaja competitiva gracias a la diversidad de mercados que lo consideran atractivo. Ello, por su significativa una serie de desafíos como la diversificación de la oferta turística y al profesionalización del sector.

¿Qué tan importante es para Chile la llegada de turistas españoles y cuál es su perfil?

El mercado europeo es prioritario en la estrategia de difusión como destino turístico, orientando el 30% del presupuesto de promoción internacional, especialmente a España, Alemania, Francia e Inglaterra.

El principal motivo de viaje de los turistas residentes en España, según el Perfil del Turista Extranjero Año 2019, corresponde a Vacaciones con un 35,9%, seguido de visita a familiares y amigos con un 35,2% y por Negocios con un 24,5%.

Respecto a las principales actividades realizadas durante su visita a Chile por parte de los turistas residentes en España, se encuentran Comer en restaurantes de gastronomía típica (75,5%), Descanso/Ocio (75,1%) e Ir de compras (67,1%).

Otras noticias de interés

Fitur 2023: las noticias más importantes en directo

Novojet Chile: más descuentos y flexibilidad de pagos

NH Hotel Group, algo nuevo en el norte chileno

Pacific Reps: paquetes para agentes de viajes en MSC Armonia

Alojamiento y turismo de aventura: ¿Cómo registrarse en Sernatur?

Deja tu comentario

Notas de tapa