Gremios

Gobierno propone crear una Federación de Turismo de Mipymes

Con el fin de "facilitar la interlocución" y "en respuesta a la atomización de los gremios", el gobierno propuso a las Mipymes crear una Federación de Turismo.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, propusieron a las seis Mipymes con las que se reunieron esta semana crear una Federación de Turismo. Ello con el fin de “facilitar la interlocución con el gobierno, y en respuesta a la atomización de los gremios y asociatividad de la industria”.

Según señaló Evelyn Henríquez, presidenta de ChileSertur, la reunión surgió en respuesta al descontento de los gremios de empresas de menor tamaño del turismo y profesionales que fueron excluidos de participar en la reunión con el Presidente Boric el pasado 4 de enero.

"La idea de la reunión era poder abrir espacio a las distintas dimensiones del turismo nacional", indicó la dirigente.

Durante la reunión, las Mipymes solicitaron al ministro Grau y a la subsecretaria Kunze aumentar la frecuencia de sus encuentros. Para ello propusieron una modalidad bimensual “a fin de generar una agenda de trabajo estratégica con nuestro ministro de Turismo y la subsecretaria, tal como sucede en el resto de subsectores de su dependencia”.

Asimismo, los gremios catalogaron la instancia como un “importante hito respecto a visibilizar al Chile turístico en sus distintas dimensiones, personas, empresas y comunidades, todas ellas con realidades y problemáticas particulares dadas tanto por su especificidad como por el contexto territorial en cada una de las regiones del país”.

La Asociación Nacional de Turismo Indígena (ANTI), la Asociación Chilena de Turismo Rural (Achitur), la Federación Chilena de Guías de Turismo (Feguitur), la Asociación Gremial de Pymes Turísticas (ChileSertur), Mujeres en Turismo Chile (Metch)y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Turismo en Chile (Aprotur) fueron las asociaciones Mipymes y profesionales que participaron en la reunión con el gobierno.

Reforma de la Ley de Turismo

El presidente de Feguitur, Felipe Jara, evaluó el encuentro como “una instancia vinculante y constructiva”. También informó que le plantearon al gobierno su deseo de ver aprobadas las reformas a la actual Ley de Turismo (20.423).

“Se nos confirmó que la aprobación de las reformas a la Ley son parte importante de un ambicioso paquete de medidas que busca un desarrollo sustantivo de la industria turística como motor de progreso y desarrollo económico y social a nivel nacional”, dijo Jara.

Desarrollo del turismo indígena

ANTI también compartió una serie de propuestas para impulsar el turismo indígena. Se refirieron a medidas como:

  • “Promover el respeto por nuestra cultura, costumbre y conocimiento ancestral”.
  • “Implementar el Sello de Turismo Indígena”.
  • “Consolidar nuestra Propuesta en el Plan Nacional de Turismo”.
  • “Participar del diseño de las bases de Instrumentos de Fomento Productivo y adaptación de programas concerniente al turismo indígena”.
  • “Consolidar acuerdo de Cooperación entre gremios o asociaciones que compartan nuestra postura frente a un turismo consciente”.

Temas conversados

Cada una de las Mipymes presentó una serie de temas que consideran relevantes para la industria. La conectividad y fomento; la asociatividad y representaciones; el fortalecimiento de la institucionalidad turística y proceso de regionalización y descentralización; la seguridad; y la promoción y articulación interministerial fueron algunos de ellos.

Otras noticias de turismo:

Conviasa prevé retomar vuelos a Chile en 2023

IVA: parlamentarios proponen postergar cargo a los servicios

Fedetur pide aplazar la entrada en vigencia de la Ley de IVA

IVA: preocupación por las implicancias de la nueva ley

Subsecretaría de Turismo presenta guía con tips de seguridad

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa