Sustentabilidad

Sustentabilidad se ubica en las prioridades de los turistas

Según el Servicio Nacional de Turismo los viajeros están buscando experiencias, destinos y alojamientos que respondan a los criterios de sustentabilidad.

La directora nacional (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Beatriz Román, se refirió al nuevo perfil de los viajeros a nivel global. Según la autoridad turística los visitantes ahora apuntan a experiencias, destinos y alojamientos que respondan a los criterios de sustentabilidad.

“Según las tendencias globales, muchos países, así como también las agencias de viajes online que permiten a los viajeros reservar cualquier tipo de alojamiento, están reconociendo las certificaciones de sustentabilidad no solo para darle opciones al turista, sino como una señal de compromiso hacia una demanda real y más consciente”, explicó Román.

La directora (s) de Sernatur reveló que, según cifras de Booking, un 83% quiere vivir al menos una vez una estancia en un ecoalojamiento, mientras que un 81% reconoció la sustentabilidad como prioridad en sus viajes futuros.

Chile: turismo sostenible

Para competir en este escenario, Chile apuesta por los Certificados de Compromiso Sustentable al que se adhieren aquellos prestadores que están iniciando su camino hacia la sustentabilidad y declaran sus buenas prácticas. En la actualidad, son 374 a lo largo del país. De esta forma los turistas pueden identificar los servicios turísticos sustentables avalados por el Estado.

Asimismo, Chile cuenta actualmente con más de 175 empresas turísticas con Sello S, una certificación que es reconocida internacionalmente por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC por sus cifras en inglés). Según Sernatur, más de 460 empresas han pasado por el proceso de acreditación desde sus inicios en 2013.

“Son más de 250 sellos o certificaciones sustentables reconocidas por el GSTC en el mundo y la nuestra, el Sello S, está bien encaminada. La elaboramos junto a su asesoría, siendo una de las primeras diez en obtener este reconocimiento, y es una de las más económicas en relación con las otras internacionales”, señaló Román.

“Con el Sello S, estamos respondiendo a la búsqueda de viajeros de una oferta sostenible y más responsable. El desafío lo tenemos en incrementar una mayor demanda interna por estos servicios y mejorar tanto las estrategias de promoción como las acciones de articulación de actores para una gestión más sustentable en destinos y con mejores indicadores de medición”, agregó.

Noticias de turismo relacionadas:

Sernatur apuesta por turismo sustentable para diferenciarse

Verano: ¿Qué regiones visitarán los chilenos?

Verano Seguro 2023: 1.100 policías se desplegarán en balnearios

Sernatur apuesta por turismo sustentable para diferenciarse

Hoteleros: "No va a ser un año nuevo normal en Valparaíso"

Deja tu comentario

Notas de tapa