Gremios

Hoteleros: "No va a ser un año nuevo normal en Valparaíso"

Hoteleros de Chile calcula que la ocupación de hoteles en la Quinta Región en año nuevo oscilará entre el 60% y el 70%.

El presidente de Hoteleros de Chile, Alberto Pirola, compartió las cifras de ocupación proyectadas para año nuevo en Valparaíso. Esto después de la catástrofe incendiaria en la Quinta Región, sumada a la decisión de la autoridad local de celebrar la llegada de 2023 en Viña del Mar con fuegos artificiales vencidos. El representante gremial indicó que “no va a ser un año normal, no va a ser lo que se esperaba”, luego de confirmar las cancelaciones de las reservas en los hoteles de la zona.

En una entrevista con EmolTv, Pirola estimó que las ocupaciones hoteleras y gastronómicas en Valparaíso van a estar entre el 60% y el 70%. Explicó que en condiciones normales ese número rondaría entre el 90% y el 100%.

“Hay gente que efectivamente ya canceló, que no van a asistir”, afirmó.

El presidente de Hoteleros responsabilizó a las autoridades por no estar al día con la fecha de caducidad de los artefactos pirotécnicos.

“Lo que más molesta es que es por una mala administración, por un mal manejo. Y eso molesta mucho al empresario porque siempre nos exigen cumplir todas las normas, ahora creo que es hora de nosotros decirle a las autoridades: compórtense como corresponde y cumplan las normas también”, sentenció.

Y aunque resaltó la importancia del evento para el sector turismo, dijo no estar de acuerdo con su realización.

“Este macroevento es el puntapié inicial del turismo en la quinta región. Esto es lo que le da la base, el cimiento, para partir la temporada”, señaló.

Seguridad: "Una pandemia sin vacuna"

Pirola también se refirió al impacto de la inseguridad en la ocupación de los hoteles que se encuentran en el casco histórico de Santiago, a la vez que aseguró que la seguridad en Chile es “una pandemia sin vacuna”.

“Es crítica la situación. Hay hoteles con ocupaciones del 27% y eso es inviable, no subsiste en el tiempo”, informó.

Usualmente, en esta temporada, la ocupación en dichos hoteles debería ser cercana al 60%.

El representante gremial también compartió su preocupación por la inseguridad en Iquique, Temuco, Villarrica y Pucón, entre otros.

Turismo en Chile beneficiado por la crisis en Perú

Pese a no tener cifras concretas, Pirola advirtió que el sector turismo en Chile se está viendo levemente beneficiado por la crisis política en Perú. Algunos extranjeros que tenían previsto visitar el país vecino estarían cambiando sus destinos. San Pedro de Atacama, la Patagonia chilena y Santiago y sus alrededores serían los remplazos.

“Los distintos socios hoteleros nos han dicho que han estado llegando estos turistas, sobre todo de larga distancia, de Europa, que iban a Perú pero han tenido que suspender o disminuir Perú y aumentar Chile”, recalcó.

Noticias de turismo relacionadas:

Incendio en Viña del Mar: ¿Cómo afectaría al turismo?

Perú reanuda visitas a Machu Picchu y conectividad

Sky Airline: la más puntual de América por cuarta vez en 2022

Nuevo Fogape: ¿Qué empresas pueden acceder?

Verano Seguro 2023: 1.100 policías se desplegarán en balnearios

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa