Gremios

Incendio en Viña del Mar: ¿Cómo afectaría al turismo?

La disminución de la demanda y las compras serían los impactos que tendría el incendio en Viña del Mar sobre el turismo.

El incendio forestal en Viña del Mar dejó al menos dos fallecidos y cerca de 500 viviendas afectadas. Ya las autoridades y la sociedad civil han coordinado acciones para atender a los damnificados. Desde el sector turismo también se encuentran estimando el impacto que la catástrofe puede tener en la industria. En líneas generales se espera una disminución en la demanda y las compras.

"Sin duda esta es una complicación que empaña un poco naturalmente la festividad de fin de año, y eso puede provocar a nivel comercial también una disminución en la demanda, en las compras, y claramente eso no le hace bien al comercio", explicó Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar.

Rozas dijo a Emol que este tipo de tragedias afectan un poco los resultados de fin de año. Sin embargo, aclaró que "por el momento no tenemos ninguna cancelación de reserva a consecuencia de este incendio, lo que es positivo, y significa que esta festividad de fin de año, también como con las ventas del comercio, debieran estar muy similar a años en los que teníamos condiciones normales".

“Turismo solidario” para mermar los impactos

El presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, José Pokomio, señaló que luego del incendio el “turismo solidario” puede generar su aporte.

"Esta puede ser una oportunidad para llamar a los turistas a que visiten Viña, a que pensemos en un turismo con sentido, un turismo solidario, considerando que muchas de las personas que fueron afectadas también son parte del ecosistema económico de Viña, trabajan en esta industria también", explicó Pakomio al mismo medio.

Por su parte, Rozas indicó que alrededor de 80% del turismo interno de Viña del Mar proviene de Santiago. Por ello, afirmó que “sería muy importante que después de estos malos momentos por los que estamos pasando se puedan venir a la ciudad, consumir en la ciudad, para generar una inyección de flujo fresco a la economía local, y eso es importante para poder reactivar después de esta situación bastante compleja que nos tocó vivir".

Noticias de turismo relacionadas

Air Canada aumenta frecuencias entre Santiago y Toronto

Agencias evitan recorridos al casco histórico de Santiago

Achet: "Hay que contar con un solo foco ante la delincuencia"

Kouyoumdjian: "Vamos derecho a los países donde se recomienda no viajar"

Subsecretaría muestra los avances del Plan de Seguridad Turística

Deja tu comentario

Notas de tapa