El pasado miércoles 1° de octubre se realizó el Congreso Hotelero XVI, encuentro que se extendió en dos jornadas, reuniendo a un gran número de expositores y compañías del rubro de alojamientos, posicionándose como una vitrina para exponer las principales novedades y desafíos para la industria.
Congreso Hotelero 2025: 16° versión del encuentro reafirmó compromiso con el desarrollo de la industria
La 16° versión del encuentro de Hoteleros de Chile abordó los desafíos y oportunidades de la industria, tanto en Chile como en la región.
Corte de cinta en la segunda jornada del Congreso Hotelero XVI de 2025.
Durante el evento, organizado por Hoteleros de Chile en el Parque Ciudad Empresarial de Huechuraba, participaron diferentes actores del sector turístico, entre ellos la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), Mónica Zalaquett, entre otras autoridades de gobierno y representantes gremiales, tanto de Chile como América Latina.
El encuentro se da en medio de un año dispar y crítico para muchas regiones en cuanto a ocupación hotelera. De acuerdo a la última Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) correspondiente al mes de agosto, la tasa de ocupación de habitaciones decreció 0,11% a nivel nacional en comparación al mismo mes del año pasado, manteniendo en números rojos sobre todo a la Región de Coquimbo, con una variación negativa de 6,77%
Infraestructura y regulación: desafíos para la hotelería
En este contexto, luego de una primera jornada inaugural, el segundo día del congreso estuvo marcado por paneles de discusión en donde se debatieron las diferentes experiencias en el turismo y la hotelería.
La primera de estas, conformada por Mónica Zalaquett; el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez; la jefa de asesores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Marión Fuentes; y el director de asuntos corporativos y sustentabilidad de Latam Airlines, Juan José Tohá, se enfocó principalmente en los problemas de infraestructura que enfrenta Chile, especialmente con los aeropuertos.
Durante el panel, la representante de Fedetur advirtió nuevamente que “hoy tenemos un tema serio con los aeropuertos regionales; no solo en Santiago, también en regiones enfrentamos problemas de accesibilidad”.
Además de la accesibilidad, los expertos plantearon problemas internos que enfrentan los recintos aeroportuarios del país.
“Chile tiene mucho de qué estar orgulloso, pero este desarrollo no ha tenido un plan maestro. Necesitamos una gobernanza y una visión de largo plazo que trascienda gobiernos, para decidir dónde y cómo queremos desarrollar aeropuertos”, apuntó Juan José Tohá.
Entre estas problemáticas se presenta el factor de la franja horaria, punto que desde hace algunos meses muchos personajes del rubro, especialmente en regiones, han planteado la necesidad de extender el funcionamiento de los recintos.
“Si tenemos aeropuertos que funcionan solo en horario de oficina, es como si tuviéramos media infraestructura. Ampliar horarios en ocho aeropuertos regionales podría generar un crecimiento superior al 4% solo con medidas de gestión”, agregó el representante de la aerolínea durante el panel.
Caída en el flujo de pasajeros en vuelos internos
Lo anterior se ha reflejado en el flujo de pasajeros en vuelos domésticos, los cuales han visto una notoria disminución interanual en lo que va del 2025. Según los últimos reportes de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) en 6 de 8 meses se han percibido bajas en comparación al año pasado.
Si bien, esto solo considera traslados aéreos, el dato se relaciona directamente con los números negativos presentados por el sector hotelero durante el año.
Al respecto, el director general del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Cristóbal Benítez señaló que se está elaborando en un plan de marketing nacional para reforzar la demanda, de la mano con gobiernos regionales y campañas destinadas a fines de semana largos y fechas claves.
Por su parte, Marión Fuentes indicó que se está trabajando con “ la DGAC, Dipres y Defensa para evaluar medidas que permitan mantener la competitividad sin afectar la accesibilidad de los viajes”.
Regulación de alojamientos informales
Otro de los temas que marcaron la jornada fueron los alojamientos informales. Desde su llegada al mercado de alojamientos como una alternativa para estadías cortas, estas han evolucionado a las populares plataformas de alojamientos por día, transformando la dinámica de los destinos en materia de seguridad y regulación, como en la forma de hospedarse.
La segunda charla del cierre del Congreso Hotelero XVI, a cargo de Robert Amengual de Global ReformBnB, abordó la necesidad de controlar el ingreso de este tipo de negocios al rubro y la exitosa experiencia de otros países en esta materia.
Uno de los casos de éxito fue Japón, donde se creó una comisión nacional que artículo autoridades nacionales, provinciales y comunales, estableciendo un plazo inicial de seis meses para cumplir normas de seguridad e inscripción fiscal.
A nivel regional, México y Colombia son los con mayores avances en esta materia, luego de incluir impuestos a las plataformas y límites en la cantidad de propiedades que un mismo anfitrión puede ofrecer.
“Estos mecanismos buscan nivelar la competencia con la hotelería tradicional y proteger la inversión en infraestructura turística, manteniendo un equilibrio entre la oferta y la capacidad de los servicios públicos”, señaló Amengual.
Una mirada regional: oportunidades de cooperación entre gremios
Un segundo encuentro reunió a representantes de diferentes gremios hoteleros de Latinoamérica, donde Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile conversó con Fredy Gamarra, gerente general de Ahora Perú; y Gabriela Ferrecci y Aldo Elías de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de Argentina, sobre las realidades de casa país y las oportunidades de cooperación entre los actores del sector en la región.
En el caso del país vecino, la industria hotelera debió aliarse en una sola para atender las urgencias de la industria, tras su salida de un “convenio madre” dominado por la gastronomía, mientras que en Perú el mayor desafío fue mantener la representatividad post crisis de la pandemia.
Más allá de las diferencias contextuales, los expositores coincideron en que el futuro de la hotelería latinoamericana pasa por la colaboración entre gremios. “Un gremio solo puede lograr mucho en su país, pero unidos podemos incidir más en la agenda turística del continente”, señaló Fredy Gamarra.
Por su parte, Pirola en el cierre del encuentro afirmó que “este Congreso nos demuestra que trabajando unidos podemos llevar la hotelería y el turismo chileno a otro nivel. Pero alcanzar las metas que nos hemos propuesto al 2030 exige voluntad, decisión y acción hoy”.
Temas relacionados



