Inicio
Actualidad

Congreso Hotelero: Los desafíos y oportunidades para el rubro en Latinoamérica

Representantes de Argentina, Perú y Chile debatieron sobre los retos gremiales de la hotelería y las oportunidades de cooperación regional.

En el marco del Congreso Hotelero XVI, se desarrolló un panel dedicado a la realidad de los gremios de la hotelería en Latinoamérica. La conversación reunió a dirigentes de Argentina, Perú y Chile, quienes expusieron los principales desafíos de sus países y las posibilidades de colaboración para enfrentar las transformaciones del sector.

La conversación contó con la participación de Gabriela Ferrecci y Aldo Elías, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de Argentina, Fredy Gamarra, gerente general de Ahora Perú y Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile.

El encuentro permitió constatar que, a pesar de los diferentes contextos regulatorios y económicos, existen puntos en común: la necesidad de visibilizar el rol de la hotelería, de modernizar las estructuras gremiales y de apostar por una mayor cooperación regional.

Realidades de Argentina y Perú

La experiencia argentina mostró los efectos de la división gremial en la hotelería. Gabriela Ferrecci explicó que “la hotelería estaba bajo un convenio madre dominado por la gastronomía, y por eso los hoteleros de cinco estrellas decidimos separarnos y crear la ATT, convencidos de que era la forma de hablar de hotelería entre hoteleros”.

Aldo Elías, en tanto, destacó los cambios tras el decreto que eliminó los aportes obligatorios de las empresas a las cámaras.

“En nuestro caso decidimos reducir un 50% el aporte de membresía, y pese a que ya no es obligatorio, no hemos tenido ni una sola baja. Los socios entendieron que la entidad está enfocada en lo que más le sirve al empresario hotelero”, afirmó.

Desde Perú, Fredy Gamarra abordó los efectos de la pandemia y las dificultades para sostener al sector. “El desafío más grande fue mantener la representatividad en un momento de crisis. La hotelería peruana estuvo muy golpeada, pero el rol gremial fue decisivo para sostener la relación con el Estado y buscar medidas de apoyo”, señaló.

El panorama en Chile

A diferencia de otros países, en Chile no existe una ley que obligue a la afiliación gremial, lo que ha obligado a los actores del rubro a la organización autónoma.

“Aquí todo se hace por intención, por interés y por querer algo mejor para el rubro. Es un esfuerzo que hacemos a honores, sin ningún interés financiero, pero con la convicción de ayudar a nuestros socios”, explicó Pirola.

En este sentido, el dirigente también destacó los logros alcanzados en conjunto con otras asociaciones en diferentes materias legislativas que beneficiaron a la industria turística nacional.

“Lo que se hizo para mejorar los tiempos de inmigración en el aeropuerto de Santiago es un buen ejemplo. Los gremios empujaron, conversaron con las autoridades y lograron reducir procesos que eran ineficientes. Ese trabajo silencioso genera beneficios concretos para toda la industria”, remarcó.

Pirola además advirtió sobre el desafío generacional en la dirigencia gremial. “El promedio de edad en la multigremial supera los 60 años, y necesitamos abrir espacios a nuevas generaciones para asegurar la continuidad y la fuerza del trabajo gremial en el futuro”, sostuvo.

Colaboración regional como oportunidad

Más allá de las diferencias regulatorias y contextuales, los expositores coincidieron en que el futuro de la hotelería latinoamericana pasa por la colaboración entre gremios. “Cada hotelero aporta desde su experiencia, y compartir esas vivencias entre países es lo que realmente enriquece”, señaló Ferrecci.

En esa misma línea, Gamarra destacó la importancia de proyectar una voz regional ante organismos internacionales. “Un gremio solo puede lograr mucho en su país, pero unidos podemos incidir más en la agenda turística de Latinoamérica”, afirmó.

Deja tu comentario