En el marco de la segunda jornada del Congreso Hotelero XVI, organizado por Hoteleros de Chile, se abordaron diferentes experiencias internacionales en la lucha por la regulación contra los alojamientos informales y los positivos resultados que ha tenido en la industria turística.
Congreso Hotelero: Experiencias internacionales en regulación de alojamientos informales
Ciudades como Japón, Nueva York y París muestran cómo la regulación de los alquileres temporarios impacta en diferentes ámbitos del desarrollo turístico.
Robert Amengual, secretario de Global ReformBnB, durante la segunda jornada del Congreso Hotelero XVI.
Desde su origen como una alternativa para estadías cortas, estas modalidades evolucionaron hacia lo que hoy se conoce como plataformas de alquiler por días, como Airbnb, transformando no solo la forma de hospedarse, sino también la dinámica de los destinos en materia de seguridad, tributación y disponibilidad habitacional.
Experiencias internacionales contra alojamientos informales
En este sentido, la necesidad de controlar esta nueva industria ha llevado a diferentes países a elaborar políticas públicas que regulen el ingreso de este tipo de negocios al rubro hotelero.
La segunda charla de la jornada del gremio a cargo de Robert Amengual, secretario de Global ReformBnB, abordó las experiencias de estos países. Uno de ellos es Japón, donde se creó una comisión nacional que articuló autoridades nacionales, provinciales y municipales, estableciendo un plazo inicial de seis meses para cumplir normas de seguridad e inscripción fiscal.
Aunque inicialmente el 90% de la oferta desapareció, posteriormente se reincorporó este número. Además, la legislación limitó geográficamente los alquileres y fijó límites de días de uso anual, protegiendo zonas residenciales y fomentando un desarrollo turístico equilibrado.
Por otro lado, en ciudades como Nueva York y París, las regulaciones se centraron en limitar la cantidad de propiedades alquiladas, exigir la presencia del anfitrión y garantizar estándares mínimos de seguridad.
Según Amengual, “la caída inicial de la oferta —hasta del 80% en Nueva York— permitió reconducir el mercado hacia un modelo más seguro y formal”.
A nivel regional, México y Colombia ofrecen ejemplos recientes de regulación nacional y local, incluyendo impuestos a las plataformas y límites en la cantidad de propiedades que un mismo anfitrión puede ofrecer.
"Estos mecanismos buscan nivelar la competencia con la hotelería tradicional y proteger la inversión en infraestructura turística, manteniendo un equilibrio entre la oferta turística y la capacidad de los servicios públicos”, concluyó el representante de Global ReformBnB.
Temas relacionados


