REGIÓN DE TARAPACÁ

Tarapacá mira expectante el proceso de recuperación turística

Actualmente la Región de Tarapacá se encuentra en el paso 1, sin embargo, junto al trabajo coordinado de las autoridades se está preparando para la reapertura.

En términos turísticos, la directora regional de Sernatur Tarapacá, Bárbara Rojas, señaló que “pese a que no hay flujo turístico, con el sector privado estamos trabajando coordinadamente para la implementación de protocolos y capacitación de cara a la reapertura”.

-¿Cuáles son los proyectos en lo que están desarrollando como Sernatur?

-Actualmente estamos trabajando junto a los gremios del turismo regional en la implementación de la Hoja de Ruta de cara a la reactivación, así mismo estamos con una campaña para mostrar a la industria que nos estamos preparando para cuando podamos volver a reencontrarnos. Hemos presentado un FNDR al Gobierno Regional para preparar a la industria regional sobre los desafíos que el turismo tendrá en los próximos meses, donde será vital desde Sernatur poder colaborar en aspectos como la transformación digital, innovación, desarrollo de experiencias y la formalización, entre otros.

-¿y con los empresarios locales?

-El trabajo con los gremios regionales, sin duda, ha sido clave y fundamental en este período de pandemia. La entrega de información oportuna para la mejor toma de decisiones es muy importante para Sernatur, por ello quiero destacar la actitud positiva frente a esta pandemia de nuestros empresarios y emprendedores, que han comprendido que aun cuando esta crisis los ha afectado de manera económica muy fuerte, hay un bien superior que nos une y que es salvar vidas y controlar esta pandemia entre todos.

Embed

-¿Cuál será el futuro del turismo en Tarapacá?

-El futuro del turismo en nuestra querida región se va a recuperar. Vamos a tener una reactivación local en el corto plazo y ahí está el gran desafío para nuestros prestadores de servicios turísticos, que tendrán que acomodar o diseñar una oferta acorde, con tarifas y flexibilidad concretas. En segundo término se recuperarán mercados con los que tenemos vuelos directos, como Santiago, Concepción y La Serena, que serán claves en el corto plazo. Una vez que los viajes estén permitidos será el turno de Bolivia y el Noreste argentino.

-¿Cómo ven la reapertura y cómo se están preparando?

-Nos estamos preparando para que cuando avancemos en las etapas del plan “Paso a paso” ya estemos todos preparados: destino y oferta. Por ello, como Sernatur hemos capacitado a los gremios en los diferentes protocolos y guías de buenas prácticas. También hemos visto que muchos de nuestros empresarios ya han implementado protocolos, respetando el distanciamiento social, aforo en restaurantes, en lanchas turísticas, en museos, etc. Por otra parte, se ha iniciado un proceso de sanitización de calles y lugares turísticos, todo de cara a la reactivación. Hoy nuestro concepto es “Tarapacá destino seguro”.

-¿Cómo visualizan el rol que tendrá la región en la primera etapa de la reactivación turística?

-Creemos que seremos una gran alternativa para el turismo local, regional y nacional, la amplitud de espacios en la provincia del Tamarugal (altiplano) permite de manera natural hacer el distanciamiento social que requerimos. Por otra parte, nuestra región presenta en un solo lugar todas las alternativas que serán parte de esta reactivación: sol, playa, compras, desierto, termas, gastronomía ancestral, naturaleza, cultura viva y conceptos que el perfil del nuevo viajero demandará.

Chulluncane.jpeg
Chulluncane, uno de los bellos pueblos de la Región de Tarapacá.

Chulluncane, uno de los bellos pueblos de la Región de Tarapacá.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa