Inicio
Actualidad
tickets aéreos

Tickets aéreos: ¿Cómo funcionaba el fraude del ejército?

La Jueza Rutherford citó al comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, por la arista de tickets aéreos del fraude en la institución.

En el caso del denominado “Milicogate” la ministra en visita Romy Rutherford citó a declarar en calidad de imputado al actual comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y una de las aristas en las que estaría inculpado es en el uso irregular del dinero asignado para viajes y tickets aéreos oficiales de la institución.

Según indicó la PDI, se investigaron 15 viajes en los que estaría implicado Martínez, quien habría viajado junto a su esposa sin haber sido autorizada, además de cambiar los pasajes a unos con escalas duraderas y a un menor valor, para quedarse con la diferencia de dinero.

Lo anterior, se trataría de diferentes entradas y salidas del territorio nacional entre 2009 y 2019.

¿Cómo funcionaba la malversación de tickets aéreos?

Los procesamientos que afectaron a otros generales indican el modo de operar en la arista “pasajes aéreos”.

Según informó CHV Noticias, una agencia de viajes buscaba los pasajes más baratos para que el cliente pudiera quedarse con el diferencial de la compra. El Ejército ha indicado que esta es “práctica errónea“, aunque señalaron que todo trabajador tenía un “derecho a pasajes” adquirido.

Lo que se suma a esta irregularidad son las declaraciones de funcionarios que narraron que el general viajó con su esposa en ocasiones que no estaban autorizadas las compañías, financiando el pasaje de su cónyuge con fondos públicos.

General Ricardo Martinez.jpg
Una de las aristas investigadas en el "Milicogate" es la de los tickets aéreos. El general Martínez fue citado a declarar.

Una de las aristas investigadas en el "Milicogate" es la de los tickets aéreos. El general Martínez fue citado a declarar.

El Ejército de Chile abrió una cuenta corriente para que quienes hayan incurrido en la práctica devolvieran el dinero ya sea de forma personal o anónima. Martínez estaría entre los que transfirieron.

Otro rama de las Fuerzas Armadas que ha tenido prácticas irregulares con la compra de pasajes aéreos es la FACh. Un informe de la Contraloría General de la República publicado por radio Bío Bío señala que en esta rama se entregaron dineros para solventar gastos a distintos militares por concepto de embalajes, fletes y viajes -entre 2017 y 2018- por más de un millón de dólares, que en algunos casos carecían de boletas o facturas como respaldo.

La FACh pagó viáticos por más de 86 mil dólares a militares que “pernoctaron en el avión” o bien la comisión de servicio se desarrolló en menos días a los que estableció el mando. También se cancelaron más de 31 mil dólares como asignación especial a funcionarios en cuyos viajes al exterior la estadía y alimentación corrió por cuenta del país anfitrión.

Revisa también: Denuncian crecimiento de megaloteos en Aysén

Temas relacionados

Deja tu comentario