Inicio
Portada Actualidad OK
Torres del Paine

Torres del Paine: con innovador proyecto reconstruyen sendero Base

Las Torres Patagonia junto AMA Torres del Paine y ConservationVIP trabajan en la conservación del principal sendero de Torres del Paine.

Un grupo de trabajadores, entre ingenieros, mecánicos y soldadores trabajan por estos días en reparar el acceso del sendero Base del Parque Nacional Torres del Paine, atendieron el desgaste propio de la erosión por el clima y desgaste de un promedio de 150 mil turistas por año.

El sendero tiene una extensión de 10 kilómetros y, además del tránsito de turistas, es utilizada por caballos para tareas de abastecimiento entre los refugios.

Los trabajos, que se desarrollarán entre noviembre de 2023 y marzo de 2024, son impulsados por Las Torres Patagonia, en coordinación con las ONG AMA Torres del Paine y ConservationVIP de Estados Unidos, entidades que han colaborado en la logística y la ejecución de las obras de reconstrucción.

"Para nosotros, como institución comprometida con el cuidado del medio ambiente es necesario garantizar las condiciones óptimas del sendero. Al asignar recursos a esta causa, no solo buscamos proporcionar una mejor experiencia a los turistas, sino también preservar la integridad del ecosistema", explicó Josian Yaksic, CEO de Las Torres Patagonia.

sendero base torres del paine patagonia magallanes 2.jpg
Cuadrillas comenzaron a trabajar en el sendero Base en el mes de noviembre.

Cuadrillas comenzaron a trabajar en el sendero Base en el mes de noviembre.

Turismo sustentable

Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar una obra en línea con las prácticas sustentables con el entorno. La primera etapa, a cargo del guardaparques Maximiliamo Cerda de AMA Torres del Paine, se removió la materia vegetal del sendero para aplicar técnicas que reduzcan la erosión, estancamiento de agua y otros efectos ambientales.

Garry Oye, director de ConservationVIP detalló características del proyecto, enfocadas en reducir el impacto del sendero en el entorno.

“Por ejemplo, un ángulo menos pronunciado permite que las pisadas en el sendero ejerzan menos presión, lo que también va acompañado de cómo el agua de las lluvias también puede desembocar lejos del sendero, permitiendo que la erosión se reduzca a sus niveles mínimos", señaló Oye.

Los trabajos se extenderán hasta marzo de 2024 y mientras se ejecuten el sendero Base funcionará con normalidad, garantizando el acceso al mirador turístico desde el cual se puede contemplar Torres del Paine.

Otras noticias de interés

JetSMART lanza inédita ruta directa Concepción – Buenos Aires

Incremento abrupto de canasta básica lapida "boom" de turismo de compras en Argentina

Latam Airlines aumenta un 18,1% el número de pasajeros respecto a 2022

Municipios se reúnen con presidente del Senado por seguridad: "es una situación grave"

Magallanes: licitación desierta de tickets a parques nacionales preocupa a gremios

Deja tu comentario