PROGRAMA NACIONAL DE TURISMO

Bachelet presentó la hoja de ruta del sector hasta 2025

Transforma Turismo busca orientar los esfuerzos público-privados para mejorar las experiencias turísticas, incrementando su diversidad, sustentabilidad, calidad y mejoramiento de la oferta; impulsar la creación de nuevos destinos para generar mayor competitividad; e incrementar el gasto promedio por turista en un horizonte de 9 años.

Impulsar la industria turística nacional potenciando el desarrollo de nuevos destinos, diversificar la oferta y las experiencias turísticas, y ofrecer servicios sustentables e innovadores teniendo como foco el turismo de intereses especiales, son los desafíos que contempla el Programa Nacional Estratégico de Turismo Sustentable: Transforma Turismo. El plan fue presentado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; y la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, en el Observatorio Turístico Astronómico Andino de Santiago.
Durante la presentación la mandataria afirmó: "Sabemos el lugar prioritario que ocupa el turismo como uno de los sectores estratégicos de la economía. Y además, es un sector que contrata -a nivel mundial- a muchas mujeres y creo que en Chile también. Como los jóvenes y las mujeres son quienes todavía tienen las tasas más altas de desempleo en nuestro país, también es de tremenda potencialidad". Y destacó que "el turismo chileno puede llegar aún mucho lejos, eso significa más desarrollo para todos y por eso tenemos que aprovechar plenamente nuestro potencial".
La jefa de Estado explicó que esta iniciativa "no sólo orienta los esfuerzos públicos y privados -Estado, emprendedores pequeños y grandes, académicos y sociedad civil-, sino que plantea estrategias y un conjunto de iniciativas en materia de capital humano, innovación, coordinación y diseños para mejorar las experiencias turísticas".
Bachelet subrayó que "el turismo es el reflejo de cuánto valoramos lo que tenemos, de cuánto estamos dispuestos a protegerlo y de lo que somos capaces de hacer. Es también el reflejo de una comunidad de actores que también se hace cargo de avanzar al ritmo de sociedades cambiantes, que no temen a los desafíos para llegar más lejos".


MÁS DIVISAS PARA EL PAÍS.
Asimismo, el programa busca incrementar el gasto promedio por turista mediante una oferta más sofisticada y sustentable. En el caso del segmento de intereses especiales se busca triplicar el gasto promedio de los visitantes.
El ministro Céspedes explicó que "el Transforma Turismo tiene como objetivo dar un impulso sustantivo al sector posicionando a Chile como país líder en materia de turismo de intereses especiales, generando las condiciones para que produzca mejores experiencias especializadas y diversas para los turistas tanto nacionales como internacionales, y facilitando su reconocimiento interno como sector económico estratégico".
A juicio del titular de Economía, este programa articula los esfuerzos públicos y privados para potenciar y transformar al turismo en un sector de alto crecimiento en nuestra economía. "Las cifras lo avalan y los esfuerzos que vamos a realizar van a ser muy significativos. Hemos comprometido una hoja de ruta que involucra US$ 400 millones en un horizonte de 9 años entre lo público y privado. Un esfuerzo único e inédito", enfatizó.
Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la necesidad de seguir incrementando la promoción de nuestro país y mejorar la calidad del servicio que se ofrece a los turistas. "Tenemos que seguir creciendo, por eso hemos duplicado los recursos en promoción internacional de aquí a 2018, pero también tenemos que trabajar en la calidad de la oferta que entregamos, el servicio y la atención. Con esta hoja de ruta definida de aquí a 10 años tenemos un camino claro y preciso en el que tenemos que avanzar sector público y privado para el desarrollo turístico de nuestro país", concluyó.

¿QUÉ ES TRANSFORMA TURISMO?

Se trata de uno de los programas definidos en la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que articula esfuerzos público-privados. Es el cuarto en lanzar su hoja de ruta, después de los programas de Minería de Alta Ley (abril de 2016), Industria Inteligente (junio de 2016) y Alimentos Saludables (julio de 2016).
La iniciativa busca contribuir a mejorar las experiencias turísticas, incrementando su diversidad, sustentabilidad, calidad y mejoramiento de la oferta en turismo de naturaleza y aventura, astroturismo, enoturismo y turismo indígena. Asimismo, apunta a impulsar la creación de nuevos destinos turísticos para generar mayor competitividad.
Para alcanzar este objetivo se está desplegando una cartera inicial de 17 iniciativas en cuya implementación están convocadas a participar diversas entidades públicas, empresariales, académicas y de la sociedad civil.
El programa ha definido el diseño y alcances de cada iniciativa y, en lo que sigue, asumirá el rol de articular a los diversos actores, apoyar en la gestión de recursos y supervisar la implementación.
Entre los principales proyectos está el programa Astroturismo Chile; el programa Ecoturismo en Parques Naturales a través de la relación entre públicos y privados; el proyecto de desarrollo sustentable del patrimonio gastronómico de Chile; la consolidación de una red de proveedores de servicios avanzados en materia de competitividad turística; una ventanilla única para empresas y emprendedores innovadores en turismo; así como el Invierte Turismo que contempla 27 oportunidades de inversión turística sustentable en terrenos fiscales dirigidas a inversionistas nacionales y extranjeros en varias regiones del país y que tiene por objetivo contribuir al desarrollo de nuevos destinos.

Deja tu comentario

Notas de tapa