Inicio
Transporte

Argentina: ¿Cómo afecta la huelga de controladores aéreos a los vuelos hacia Chile?

La huelga, llevada a cabo por Atepsa, inició el 22 de agosto y se prolongará por cinco días, afectando el despegue de diferentes vuelos en Argentina.

El pasado viernes 22 de agosto la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) inició su huelga tras no alcanzar un acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Medida que afectará a diferentes vuelos en el país trasandino y que sus coletazos podrían afectar a los viajeros chilenos.

En concreto, el gremio inició el paro luego de que la empresa estatal se negara a aplicar un reajuste salarial a los controladores aéreos, iniciando una medida de fuerza que se extenderá hasta el sábado 30 de agosto y que ya ha afectado a más de 160 vuelos- entre cancelaciones y reprogramaciones- en su segunda jornada.

¿La huelga afecta a vuelos de Chile?

La medida, que ya había sido suspendida en julio luego de que se aplicara una reconciliación obligatoria, determinó un cronograma de paros parciales para los días 22, 24, 26, 28 y 30 de agosto en dos bloques horarios que van desde las 13:00 hasta las 16:00 horas; y de 19:00 a 22:00 pm. Durante estos horarios no se permitirá el despegue de aviones en ninguno de los aeropuertos trasandinos.

Lo anterior solo aplica para vuelos de cabotaje, por lo que las operaciones para vuelos internacionales no se verán afectadas, por ende, los chilenos que quieran viajar a Argentina lo podrán hacer.

Sin embargo, quienes deseen movilizarse en avión entre diferentes ciudades del país no lo podrán hacer durante los días que los controladores aéreos implementen las acciones.

Posible prolongación de la huelga en Argentina

Aún a tres jornadas de que se cumpla el plazo determinado por la asociación de trabajadores, diferentes roces entre las partes hacen presagiar que el conflicto se podría extender.

Fuentes de Argentina declararon a Ladevi, a modo de especulación, que, en caso de no llegar a acuerdos, "no se prolongará este cronograma. Ahora, que completen los días de huelga que están anunciados, dejen pasar un par de semanas y convoquen otro cronograma, sí lo veo posible".

Lo anterior luego de que EANA calificara de "imposible alcanzar cualquier intento de acuerdo con el gremio, debido a su postura intransigente".

Declaraciones que fueron repudiadas por ATEPSA, quienes acusaron a la empresa de "endilgar responsabilidades a los trabajadores y trabajadoras que día a día sostenemos el sistema de navegación aérea".

Temas relacionados

Deja tu comentario