Inicio
Transporte

Iquique: gestionan regreso de vuelos internacionales con Bolivia

Diputado Renzo Trisotti confirmó gestiones con DGAC y autoridades del país vecino para restablecer los vuelos entre Iquique y Bolivia.

La conectividad aérea es una tarea pendiente en la Región de Tarapacá. Más en el último año, con el Aeropuerto Diego Aracena de Iquique operando con nueva infraestructura y la necesidad de potenciar la economía regional a través del Turismo.

En este contexto, el diputado por Tarapacá Renzo Trisotti (independiente pro Republicanos) se reunió con la parlamentaria boliviana Tatiana Añez para definir acciones orientadas a reimpulsar vuelos que conecten Iquique y Bolivia.

“La comunidad Boliviana en Tarapacá es muy importante gracias a su inclusión por décadas y el gran intercambio comercial, turístico y cultural que generan y si bien somos países limítrofes es muy necesario fortalecer el trabajo de gestión legislativa conjunto y acciones bilaterales que nos permitan activar soluciones a problemas comunes”, declaró Trisotti a La Estrella de Iquique.

El diputado además explicó que ya mantuvo conversaciones con la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) y con el cónsul general de Bolivia en Chile para “que se evalúe la quinta libertad aérea que permita dejar a Iquique entre dos destinos internacionales y así reactivar el tráfico aéreo que es urgente para el desarrollo y conectividad de nuestra región”.

La ruta aérea a Bolivia que volvería

Iquique - Santa Cruz sería la ruta que marcaría el regreso al plano internacional para la Región de Tarapaca.

Corresponde a un tramo que la línea aérea Amazsonas operó hasta el año 2019. Esta compañía, sin embargo, quebró y dejó de operar en el año 2023.

La Paz, Asunción, Lima y Salta, formaban parte de los tramos que estuvieron activos hasta 2019. A dos años del fin de la pandemia, sin embargo, ninguna ha sido reactivada y la situación preocupa en gremios vinculados al turismo.

Actualmente el Aeropuerto Diego Aracena conecta únicamente vuelos nacionales: Santiago, La Serena y Concepción.

Renovado Aeropuerto de Iquique espera por inauguración

Las obras de mejoramiento y renovación del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique comenzaron en el segundo semestre de 2019, con un presupuesto de $47 mil millones.

Y aunque originalmente se programó que terminaran en 2021, diferentes motivos han demorado la renovación del terminal aéreo. La pandemia, la quiebra de la constructora que se adjudicó el proyecto, en una primera etapa, fueron temas sensibles que demoraron el proceso.

Ya con un avance de 97%, en 2024 la finalización de obras nuevamente se retrasó por el hallazgo de piezas arqueológicas, lo que activó un protocolo de preservación a través del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Deja tu comentario