Inicio
Actualidad
Turismo LGBT

Turismo LGBT+: un tímido crecimiento del segmento en Chile

Si bien la diversidad es un tema afianzado en la sociedad chilena, en el ámbito turístico los productos para el público LGBT siguen siendo poco visibles.

Si bien Chile no se caracteriza por ser un país precisamente a la vanguardia y su sociedad es considerada principalmente “conservadora”, en los últimos años ha dado importantes pasos en pos del respeto y trato igualitario.

El reconocimiento legal de parejas del mismo a través del Acuerdo de Unión Civil, y la posibilidad de adoptar y registrar conjuntamente a sus hijos desde marzo de 2022, le han dado a la comunidad LGTB+ una legitimidad que también se ha visto reflejada en lo cotidiano y actividades como el propio turismo.

“En Chile, con todas las leyes que tienen que ver con la identidad de género, unión civil y una serie de avances que se han hecho sobre los derechos de las personas LGBTQ+, ha visibilizado mucho más a las personas que forman parte de la comunidad y eso ha hecho que sea mucho más sencillo que este grupo importante de la población se interese por viajar y por encontrar lugares, experiencias y productos que estén adaptados a sus necesidades”, señaló Alfonso Marzano, gerente general del turoperador Tu Destino, que ofrece productos específicos para este segmento.

Chile actualmente se encuentra dentro del Top 20 del Índice de la Igualdad del sitio web Equaldex, que analiza 197 países para determinar cuáles son los más seguros del mundo para la comunidad LGBT+. El país ocupa el lugar 18°, con un puntaje de 79/100, siendo el quinto de Latinoamérica detrás de Uruguay, Brasil, Argentina y Cuba.

“Sin duda, los avances en Chile se han convertido en una tremenda oportunidad y la demanda efectivamente ha crecido por eso. La visibilidad de las personas miembros de la comunidad hace que sea todo mucho más sencillo, y que haya mucho más interés de forma más abierta y que la oferta sea respetuosa”, indicó Marzano.

Los productos LGBT+

¿Qué tiene que tener un producto turístico para ser considerado acorde a la comunidad LGBT+? Según señala Alfonso Marzano, pueden ser varias las variables que determinen que un producto puede ser adecuado para el segmento.

“Puede ser por el producto en sí mismo, el hotel, el destino, que están en sintonía con los miembros de la comunidad LGBTQ+: saben cómo atenderlos, sus preferencias. Hay tipos de música, hay eventos que se pueden realizar. Tambien son lugares que son respetuosos, por ejemplo, hoteles que permiten que parejas de un mismo sexo puedan pedir una cama matrimonial. Hay destinos donde esas cosas no ocurren”, indicó.

En los diversos ránkings de destinos seguros para la comunidad LGBT+ en la región, los principales se repiten: Buenos Aires, en Argentina; Montevideo, en Uruguay; y Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil. Destinos en los que concuerda Alfonso Marzano que son los más reconocidos y demandados.

“Buenos Aires es un destino claramente gay friendly. Hay actividades, hay restaurantes, hay discotecas que son respetuosos con la comunidad. Pero Brasil sin duda es el destino más importante en cuanto a diversidad, con Río de Janeiro en general e Ipanema en particular como una de las playas predilectas. Brasil se considera uno de los destinos preferidos por su cercanía, porque es económico, y porque es abiertamente amigable”, explicó.

Importancia del segmento en Chile

Sin lugar a dudas, aún queda mucho por avanzar en cuanto al posicionamiento del turismo LGTB+ en el país. Desde la Subsecretaría de Turismo no existen aún políticas específicas para el segmento ni tampoco existe una entidad representativa de la comunidad. En 2016 se creó la Cámara de Comercio y Turismo LGBT y Diversidad de Chile (CCLGBT), la cual actualmente se mantiene inactiva.

Si se revisa el documento de la Estrategia Nacional de Turismo, 2030 elaborado por la Subsecretaría de Turismo en febrero de 2022, en ningún momento se nombra a la comunidad LGBT+ ni la diversidad como un tema a tratar.

“En Chile falta mucho. Hay mucho por hacer y por explorar. Hay pocas personas que nos atrevemos a sacar este tipo de producto, por lo tanto la demanda no es tan notoria o tan marcada. En la medida en que los operadores y las agencias de viajes hagamos más esfuerzos para poder visibilizar este tipo de productos, por supuesto que la demanda va a aumentar”, concluyó Marzano.

Otras noticias de interés

Aeropuerto de Santiago: flujo de pasajeros llegó a 61% respecto a 2022

JetSmart es distinguida como primera Low cost intra-latinoaméricana

Centros de esquí registraron ocupación sobre 95%

Sky Airline: impuesto verde aumentará precio para pasajeros

Paso Los Libertadores: $13 mil millones en pérdidas por cierre de ruta

Deja tu comentario