Inicio
Actualidad
turismo sostenible

Turismo Sostenible en San Pedro de Atacama: destacan rol de comunidades para desarrollo del destino

El acto de inauguración del Tercer Encuentro Turismo Sostenible de San Pedro de Atacama fue encabezado por el alcalde de la ciudad anfitriona, Justo Zuleta.

Con la presencia de autoridades de carácter nacional, internacional, y de la Región de Antofagasta se concretó el lanzamiento del PTI Turismo Sostenible, en el marco del Tercer Encuentro Regional Internacional de San Pedro de Atacama.

“La sustentabilidad la tenemos que trabajar entre todos. Hay más conciencia, y si nos enfocamos en temas como la gestión del agua, la contaminación lumínica, tenemos la posibilidad de convertir nuestro territorio en un mejor destino turístico. Tenemos que trabajar colaborativamente”, declaró Justo Zuleta, alcalde de la comuna, en el acto de inauguración.

El encuentro contó con la presencia de Cristóbal Benítez, director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), quien valorizó el trabajo colaborativo como una herramienta en pro de lograr una gestión turística responsable.

tercer encuentro regional internacional de turismo sostenible san pedro de atacama 2.jpeg
Turismo Sostenible en San Pedro de Atacama: touroperadores de cuatro países asisten al encuentro que se desarrolla entre este 21 y 22 de marzo.

Turismo Sostenible en San Pedro de Atacama: touroperadores de cuatro países asisten al encuentro que se desarrolla entre este 21 y 22 de marzo.

Trabajar un turismo comunitario

"Cuando hablamos de sustentabilidad, es imposible tenerla si los actores que están en cada uno los territorios no tienen una mirada común de lo que quieren para su desarrollo. La sustentabilidad tiene diferentes áreas, como desarrollo económico, hablamos de la participación de las comunidades, tiene un componente medioambiental y por eso mismo el desarrollo tiene que ser consentido para las personas que habitan esos territorios. Es fundamental que nos pongamos de acuerdo en una visión común de qué es lo que estamos pensando como desarrollo turístico", explicó Benítez durante su intervención.

Asimismo, destacó la presencia de Rubén Daza, secretario de Economía Popular de Jujuy, y representantes de Sernatur Antofagasta y Tarapacá, entre otros. Tras la bienvenida, se dio paso a la exposición de Alejandro Machuca, gestor del PTI Turismo Sostenible.

EL PTI Turismo Sostenible es impulsado por el Comité Antofagasta de la Corporación de Fomento y Producción.

tercer encuentro regional internacional de turismo sostenible san pedro de atacama 3.jpeg
Turismo Sostenible en San Pedro de Atacama: Alejandro Machuca, gestor del PTI impulsado por el Comité Corfo Antofagasta.

Turismo Sostenible en San Pedro de Atacama: Alejandro Machuca, gestor del PTI impulsado por el Comité Corfo Antofagasta.

Deja tu comentario