PLAN PASO A PASO

Cuarentenas y turismo, ¿quién paga los platos rotos?

Cuatro días después de lanzado el Plan Vacaciones 2021, el Minsal anunció el retroceso de 25 comunas a cuarentena. Los efectos en el turismo se desconocen.

La semana pasada, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, vaticinó el futuro del turismo con cambios radicales producto de la pandemia. “El turismo tradicional y las visitas turísticas en los principales destinos mundiales se verán reducidos significativamente por los viajeros que se trasladarán en auto a comunidades más pequeñas y volarán menos para reuniones de negocios”, señaló Chesky en el foro virtual de Reuters Next.

Algo de razón tienen sus palabras. En nuestro país lo vimos los fines de semana pasados, sin hablar de una de las fiestas clandestinas más bulladas de Cachagua, que precisamente fue en una casa arrendada a través de su plataforma. Luego de ello, hubo un serio cuestionamiento al Plan Vacaciones 2021 y al famoso permiso para salir de vacaciones.

Embed

TURISMO CON PROTOCOLOS Y RESTRICCIONES.

Mientras médicos, psicólogos, sociólogos y por supuesto, políticos y futuros constituyentes, siguen discutiendo con acerca de los efectos de las cuarentenas, el Gobierno presentó nuevos cambios en los planes Paso a Paso y Vacaciones 2021.

La incertidumbre instalada por un posible cambio de fase en las comunas turísticas y la entrada en cuarentena de algunas comunas de la Región Metropolitana, mantienen en jaque a los empresarios del sector, quienes han hecho importantes inversiones apostando a la temporada alta.

Un hecho no menor fue que el presidente Sebastián Piñera reconociera que estamos frente a la segunda ola de contagios. “El mundo y Chile están enfrentando una segunda ola, o un rebrote de contagios de Covid-19. Nuestro Gobierno está implementando todas las medidas necesarias para controlar este rebrote”, manifestó.

En esa línea, la Cámara de Diputados aprobó –por amplia mayoría– el proyecto que pide a las autoridades modificar los actuales requisitos para los permisos de vacaciones, pidiendo incorporar la exigencia de un test PCR antes de otorgar dicho permiso.

Pese a ello el Gobierno sigue firme con el Plan Vacaciones. Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, “en este minuto el permiso lo vamos a mantener porque es una medida sanitaria no solamente por el Covid-19, sino que también por la salud mental de las personas”.

Puerto Varas.jpg
El turismo en Puerto Varas se verá completamente disminuido por el cambio de fase en el Plan Paso a Paso.

El turismo en Puerto Varas se verá completamente disminuido por el cambio de fase en el Plan Paso a Paso.

EL TURISMO PAGA PLATOS ROTOS.

La semana pasada ciudades como Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas, Valdivia y gran parte de Chiloé comenzaron la cuarentena (Fase 1), lo que tiró por la borda las posibilidades de la tan esperada reactivación estival.

Andrea Guerra, gerenta general del turoperador Turismo Pacífico, de Puerto Varas, señaló que “nos tomó muy por sorpresa. Puerto Varas es uno de los destinos con más certificaciones de seguridad sanitaria que se exigían, nos hemos preocupado, pero a pesar de eso entramos en cuarentena”.

Guerra agregó que había esperanzas puestas en el Plan Vacaciones, que había devuelto el interés en visitar la zona. “Habíamos hecho trabajo de promoción, nos habíamos aliado, hemos tenido reuniones e incentivado la llegada de gente, siempre con cuidado, y treníamos un incremento en las reservas. Pero con esto todas las reservas que había se anularon”, declaró, explicando que es muy complicado determinar qué es lo que sucederá con lo que queda de temporada.

Lo cierto es que lo planes de cuidarse para llegar bien al verano no resultaron en los destinos turísticos de Los Ríos y Los Lagos. De hecho, Llanquihue, Puerto Octay y Frutillar son los destinos en la cuenca del lago Llanquihue que se encuentran todavía en Fase 2, pero sin tener certezas de qué es lo que ocurrirá, pudiendo también bajar a Fase 1 tras los dichos del ministro de Salud.

El reclamo de los trabajadores de turismo de la zona es la falta de claridad y comunicación por parte del Gobierno, lo que generó expectativas que ahora creen que no se cumplirán.

Por su parte, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, se quejó del golpe al turismo que significó la medida restrictiva: "Esto nos afecta profundamente, porque somos una comuna turística. Le pusieron candado a la ciudad; todos los hoteles y restaurantes están cerrados".

Cabe recordar que la ciudad de Valdivia es uno de los destinos turísticos más visitado en verano, pero la postal actual es de calles vacías y restaurantes cerrados.

¿NUEVA FORMA DE VIAJAR?

Con la incertidumbre como nueva prioridad, varios han sido los cambios en la conducta de los viajeros, cosa que –según algunos expertos– se mantendrá en la llamada “era posCovid”.

Al igual que lo señalado por el CEO de Airbnb, Eduardo Santander, director ejecutivo de la Comisión Europea de Viajes (ETC), vaticina que “la gente tomará decisiones de una manera muy diferente. Asumirá mucha más responsabilidad sobre sus elecciones y acciones mientras está de vacaciones o las planea”, añadiendo que: “Vemos que la gente está empezando a buscar un producto mucho más personalizado. En consecuencia, probablemente nos enfrentaremos a nuevos desarrollos de productos”.

Por ahora, el público chileno se ha concentrado –según las cifras desprendidas de Comisaría Virtual– en Valparaíso, La Araucanía y Coquimbo, lugares que, de todos modos, actualmente muestran cifras preocupantes respecto del nivel de contagios

Hasta ahora son alrededor de 650 mil permisos de vacaciones solicitados, sin saber concretamente lo que ocurrirá con la Región Metropolitana los próximos días.

Deja tu comentario

Notas de tapa