Carabineros junto con equipos de seguridad municipal de Providencia detuvieron a una banda dedicada al robo a turistas, luego de que le arrebataran una mochila con 3 mil euros, en un local de Patio Bellavista, una pareja de adultos mayores provenientes de Suecia
El seguimiento e identificación del método permitió interceptar a los 3 imputados sólo momentos después del crimen cerca de la estación Metro Baquedano, en un trabajo coordinado entre seguridad ciudadana municipal y Carabineros, según lo destacó Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia.
"Se juntaron una schopería y estaban listos para empezar a contar el dinero. Eran más de 3 mil dólares que le habían robado a un matrimonio sueco que estaba de vacaciones en Chile, y justo cuando habían pedido la cerveza y los completos para celebrar, llegó seguridad ciudadana y Carabineros", relató la jefa comunal a CHV Noticias.
¿Cuál era el método de robo a viajeros internacionales?
"Ocupan un método delictual que se denomina coloquialmente como el toreo. Aprovechan el descuido de clientes en restoranes y galerías comerciales para sustraer sus bolsos, bananos, carteras, etc, Principalmente ocupan la distracción, colocan una chaqueta o algo en sus manos mientras perpetran el delito", detalló Jorge Barahona, jefe de operaciones de seguridad ciudadana de Providencia
El hecho se conecta a la investigación con las denuncias contra personas que simulaban ser guías de turismo para comer hurtos y robos principalmente en hoteles, hecho que constatado en las últimas semanas.
"Andan con una credencial haciéndose pasar por guías de turismo y aprovechan el descuido de los pasajeros porque ellos piensan que andan con otro grupo de turistas, se confían y les roban sus pertenencias", detalló Grace González, presidenta de la Asociación de Guías Turísticos Valle Central.
Seguridad en borde costero
El asaltó a una pareja de extranjeros, encañonados mientras tomaban café en una terraza de Las Condes, y el robo de los bolsos desde un bus en Valparaíso, son hechos que elevado las alertas sobre la situación de seguridad de los turistas en el país.
Ya iniciando la temporada alta de vacaciones, en municipios como Coquimbo, La Serena, Valparaíso y Viña del Mar las autoridades han coordinado un aumento en el refuerzo de personal encargado de disminuir el riesgo de delitos.
"El plan Verano Seguro es un plan nacional que abarca todas las comunas con borde costero y que tiene ese objetivo: ser un reforzamiento con dotación policial, muy concreta que va a llegar a estas comunas para reforzar los equipos de carabineros que ya están en los territorios para que todos y todas puedan tener un verano mucho más tranquilo y puedan hacerlo con mayor seguridad", explicó Carolina Garrido, subsecretaria (s) del Interior.
Temas relacionados