Más cruceros y una mejor recepción de pasajeros. El proyecto de ampliación del puerto de Valparaíso contempla obras para dedicar un muelle exclusivo para recibir cruceros, con miras a potenciar el sello turístico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.
Valparaíso: EPV construirá terminal mixto de cruceros
El proyecto de ampliación del puerto de Valparaíso considera una zona prioritaria para los cruceros, que igualmente podrá usarse para transporte de carga.
La iniciativa estima una inversión de US$600 millones y forma parte del "Acuerdo por Valparaíso", un pacto donde se establecen una serie de desafíos y compromisos que recuperen la ciudad en términos de infraestructura, patrimonio, bienestar e imagen pública.
"Recogiendo uno de los consensos surgidos del proceso Valparaíso Dialoga, se contempla construir un muelle para cruceros que pueda atender dos naves de pasajeros simultáneamente. Esta nueva infraestructura será de uso compartido para permitir la transferencia de carga fraccionada cuando no se atiendan cruceros, teniendo éstos últimos siempre prioridad", detallan desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV).
El proyecto fue presentado por la EPV en una sesión del Consejo de Coordinación Puerto de Valparaíso, mesa conformada, entre otras autoridades, por el gobernador regional Rodrigo Mundaca el alcalde Jorge Sharp, y Luis Escobar, presidente del directorio de EPV.
Temporada de cruceros
La nuevas obras del puerto concentra los objetivos en avanzar hacia movilizar 2,3 millones de teus y tres millones de toneladas de carga fraccionada al año.
Esta mayor capacidad, junto con la destinación de una zona para cruceros, considera medidas que mejoren la eficiencia en operaciones en toda la cadena logística.
"Es un proyecto amigable con la ciudad que incorpora los diferentes actores e intereses de la ciudad y que, a la vez, rescata el hecho de que el puerto es fundamental para la ciudad y nos permite duplicar la capacidad de movimiento de carga que tiene Valparaíso", declaró Luis Escobar, presidente del directorio de EPV.
Para la actual temporada de cruceros, que inició el 10 de octubre con la llegada de MS Fram, está programada la llegada 56 embarcaciones que transportarán una cifra aproximada de 52 mil turistas.
Entre las naves confirmadas de mayor tamaño destacan Celebrity Eclipse, Viking Jupiter, Costa Deliziosa, Seranade of the Seas (Royal Caribbean Cruises) y Carnival Firenze.
Otras noticias de interés
Misión Meeting Brasil Bahía muestra novedades en Santiago
Viva Resort by Wyndham: nuevo equipo adelanta proyecto hotelero
Qantas quiere aumentar presencia en la región con Chile como enlace
Temas relacionados