Inicio
Portada Actualidad OK
Valparaíso

Valparaíso: MS Fram marca comienzo de auspiciosa temporada de cruceros

En el Puerto de Valparaíso esperan el arribo de cerca de 50 mil personas a bordo de 35 embarcaciones con itinerarios confirmados hasta abril próximo.

Comenzó de forma oficial la época de cruceros en el litoral central. El arribo del MS Fram, el pasado viernes, marcó la llegada de la primera de 35 embarcaciones que visitarán el puerto de Valparaíso en la temporada 2023/2024.

El crucero perteneciente a Hurtigruten Expeditions pasó antes por Arica y Coquimbo, llegando el 13 de octubre en la mañana, y luego de unas horas, zarpó por la noche con ruta hacia Castro, Chiloé.

"La embarcación de bandera noruega, proveniente del puerto de Coquimbo y con destino a Castro como su destino siguiente, operó en el sitio 4 y 5 de Terminal Pacífico Sur (TPS), terminal 1 de Puerto Valparaíso. La nave estará alrededor de 14 horas atracada, donde arribó con 165 y zarpó con 187 visitantes." destacó el sitio del Puerto de Valparaíso.

Autoridades marítimas como locales destacaron que llegada de MS Fram es el primer paso de una temporada que pronostican fructífera en cuanto a la cantidad de visitantes e ingresos económicos para la ciudad y la región.

"Serán más de 35 las recaladas que se van a desarrollar esta temporada, lo que va a suponer un aumento significativo del número de pasajeros que va a llegar a nuestra ciudad. Estamos hablando de más de 50 mil personas que van a visitar Valparaíso y eso expresa claramente que la industria de cruceros en la ciudad, después de la pandemia, año tras año, sigue creciendo", declaró Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.

Embed

Cruceros confirmados

Dentro de los 35 cruceros que han confirmado paradas en Valparaíso destacan el Celebrity Eclipse, Viking Jupiter y Carnaval Firenze, las primeras con itinerario para llegar el 22 y 23 de diciembre próximo respectivamente.

Se trata de las embarcaciones de mayor dimensión que arribarán en la temporada, poniendo a prueba la capacidad logística tanto del puerto como de la ciudad.

“Valparaíso se destaca en la industria de cruceros por ser un homeport, lo que significa que hay un recambio en la mayoría de las naves, tanto en pasajeros como en tripulantes. Eso conlleva que existe una logística de equipajes de pasajeros, por lo tanto, nosotros estamos equipados como Puerto Valparaíso para absorber toda esa logística de operación", Juan Marcos Mancilla, gerente general (s) de Puerto Valparaíso.

El calendario oficial del Puerto de Valparaíso este nuevo ciclo tendrá el arribo de dos naves con viajes especiales: The World y Pacific World, ambas inmersas en un recorrido de largo aliento por el mundo que tendrá pasos la ciudad.

Empujón para el turismo regional

La planificación de la temporada de cruceros ha sido bien valorada por el sector público como privado, donde se hace hincapié en el efecto que tendrá para potenciar la actividad turística a nivel regional.

"Estamos felices de estar dando el punta pie inicial a la temporada 2023-2024 con el crucero MS Fram acá en Valparaíso. Esta temporada se esperan 56 recaladas tanto en San Antonio como en el principal puerto acá en Valparaíso y esto viene a reactivar el ecosistema turístico, guías, alojamiento, restoranes, todos los tours operadores que mueven esta industria de cruceros, pero y sobre todo el ecosistema turístico de la región de Valparaíso", declaró Marcelo Vidal, director regional de Sernatur.

Dentro de los gremios y profesionales del sector destacan que existe un plan de preparación pensado en mejorar las capacidades a la hora de atender cruceros, apuntando a crecer como un destino que reciba cada vez más embarcaciones de este tipo.

"Estamos trabajando junto al puerto de Valparaíso, la Municipalidad y el gremio de empresarios turísticos, promocionando la región, en la principal feria de cruceros a nivel mundial, que es la Seatrade, que está en Estados Unidos, y estamos desarrollando esta promoción precisamente para aumentar la cantidad de visitas que vienen a Chile de cruceros y también aumentar la cantidad de tiempo que se quedan posterior y previo a subir un crucero", detalló Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo.

Otras noticias de interés

Subsecretaría de Turismo esquiva la falta de presupuesto en polémica Top Resa, plantea Fedetur

Subsecretaría de Turismo y Sernatur respondieron ante diputados por ausencia en Top Resa

Helen Kouyoumdjian: polémica de Chile en Top Resa sirvió para mediatizar "precario presupuesto"

Juegos Panamericanos: alistan plan de contingencia en Aeropuerto de Santiago y transporte urbano

Hoteleros de Chile esperan 500 asistentes en XIV Congreso con sede en Iquique

Deja tu comentario