Inicio
Portada Actualidad OK
Subsecretaría de Turismo

Subsecretaría de Turismo y Sernatur respondieron ante diputados por ausencia en Top Resa

Verónica Pardo, cabeza de la Subsecretaría de Turismo, enfatizó que la feria de Francia no es internacional, lo que marca una diferencia con la ITB de Berlín y Fitur en España.

La subsecretaría de Turismo Verónica Pardo aseguró que la ausencia de Chile en ITFM Top Resa de París correspondió a priorizar ferias de mayor alcance, recalcando que se recogieron opiniones de gremios del sector privado e instituciones públicas mediante el Consejo Consultivo de la Promoción Turística.

"Sé que Francia es un mercado objetivo, pero la diferencia de Top Resa con respecto a (FITUR) España y (ITB) Berlin, es que son ferias de toda Europa y la Francia es solamente local. Esto hace una pequeña diferencia", explicó.

Pardo se presentó ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, luego de que diputado Diego Schalper oficiara al gobierno para aclarar los pormenores del "bochorno" viralizado en redes sociales.

"Hemos ido a más ferias desde 2016 y en parte porque una de las decisiones tomadas en conjunto con un consejo consultivo con quien discutimos donde y cómo ir, hemos tomado la decisión de ir mucho más focalizado para tener mayor impacto en términos de cuáles son los turistas que queremos que lleguen al país", explicó la autoridad.

Respaldada por una presentación con el detalle de las participaciones de Chile en los últimos años, la subsecretaria entregó el contexto del país y enfatizó que las decisiones al respecto nacen del Consejo Consultivo de la Promoción Turística, una mesa de trabajo de carácter público-privada

"Es el consejo consultivo quien aprueba cómo nosotros vamos a promover internacionalmente el turismo y es el consejo consultivo quien, si no se opone a alguna postura que presentemos, avanzamos y finalmente yo soy quien toma las decisiones", indicó.

Puedes revisar la sesión completa en el siguiente link.

Imagen de Chile

Otra de las consultas compartidas entre los parlamentarios presentes tuvo que ver con el hecho puntual de la situación ocurrida en la feria de la capital francesa, donde dos empresas privadas ocupaban un módulo que había sido reservado a Chile.

"Tengo la sensación de de decir Australis Chile usó el espacio y nosotros nos desentendemos, parece no ser muy satisfactorio, y si lo que falta es una normativa para que cualquier prestador privado, en uso de espacios de Chile, porque comprenderá que la sensación que le queda al visitante no es que Australis Colombia, lo hizo muy bien, que Australis Chile lo hizo muy mal (...) al menos nuestro interés es poder clarificar dónde están las responsabilidades", dijo Diego Schalper.

Sobre este punto, la subsecretaria Verónica Pardo clarificó que existe un plan de trabajo para construir la imagen país como una marca, pero que existen materias no reguladas por la ley.

"Hay un vacio legal. No podemos imponerle a un privado que porte una imagen, pero hay que trabajar sobre eso. Lo conversamos con ProChile, con Imagen Chile y tenemos que hacernos cargo de eso", comentó Pardo al respecto.

marca chile turismo.png
Chile como marca para promover imagen en el mundo.

Chile como marca para promover imagen en el mundo.

Estrategia de Turismo

El plan de marketing elaborado por Sernatur pone metas entre 2023 y 2027, concentrándose en tres ejes en diferentes etapas: conectividad, trade y awareness.

"La estrategia este año y el próximo año es recuperar volumen ¿Cómo se hace? Gran parte de lo que sucedió en la pandemia es que el canal comercial, es decir los tour operadores grandes de países emisivos, dejaron de contratar personas y la gente que vendía Chile dejó de vender Chile", agregó la subsecretaria.

Por su parte, Cristóbal Benítez, director nacional de Sernatur, explicó que "entonces lo que tenemos que hacer es que Chile vuelva a estar en los catálogos de los productos de estos operadores y para eso el trabajo tiene que ver con el canal comercial, es decir, el operador que vende afuera nuestro país a través de agencias de viajes".

Asimismo, reafirmó que se trata de un plan estratégico eficiente y focalizado en recuperar flujos turísticos de los mercados objetivos prioritarios: Brasil y Estados Unidos.

"Estamos trabajando seis mercados, primero los dos que tienen mejor conectividad y tenemos mucho flujo de turistas, que son Brasil y Estados Unidos. En el caso de Europa, que lo vemos como un mercado en conjunto y posiblemente más atractivo que Estados Unidos, pero lo que sucede es que tenemos menos cantidad de vuelos diarios. A la semana tenemos 28, con respecto a los 50 que tenemos con EE.UU., por lo tanto la prioridad está con ellos", señaló Benítez en su intervención.

plan de marketing sernatur 2023 2027.jpg
Cristóbal Benítez detalló el plan de marketing elaborado por Sernatur

Cristóbal Benítez detalló el plan de marketing elaborado por Sernatur

¿Cómo esta formado el Consejo Consultivo de la Promoción Turística?

El organismo está encabezado por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, representados por Verónica Pardo y Cristóbal Benítez en su rol de director nacional, respectivamente.

Como instituciones del Estado, participan: Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño; Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere); Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Corporación de Fomento y Producción (Corfo); y Subsecretaría de Relaciones Exteriores (Subdere)..

Por el sector privado participan siete representantes de entidades gremiales, de las cuales cuatro son de alcance nacional: Asociación de Empresas de Turismo de Chile (Achet); Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur); Hoteleros de Chile; y ChileSertur. La Cámara de Turismo de Coquimbo; Protur Biobío; y AustroChile completan la lista como organismo de carácter regional.

Dentro del consejo se considera también la voz de cinco directivos superiores de órganos y servicios públicos, cuatro de ellos que operan a nivel nacional y tres en regiones.

Otras noticias de interés

Helen Kouyoumdjian: polémica de Chile en Top Resa sirvió para mediatizar "precario presupuesto"

Juegos Panamericanos: alistan plan de contingencia en Aeropuerto de Santiago y transporte urbano

Hoteleros de Chile esperan 500 asistentes en XIV Congreso con sede en Iquique

Latam Airlines y Delta Air Line lanzaron Juegos Panamericanos Santiago 2023

JAC se cuadra con JetSmart para pausar licitación de vuelos Santiago - Lima

Deja tu comentario