Inicio
Portada Actualidad OK
JAC

JAC se cuadra con JetSmart para pausar licitación de vuelos Santiago - Lima

JAC presentó nuevos argumentos al TLDC y condiciona a la respuesta a JetSmart la apertura del concurso público de rutas entre las capitales de Chile y Perú.

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) se mostró a favor de la moción de JetSmart para paralizar la inminente licitación de un grupo de tramos aéreos que conectan Santiago y Lima, en medio de una serie de acciones que buscan impugnar 23 rutas operadas por Latam Airlines hace 12 años.

El próximo 23 de octubre entrarán en fase de licitación 23 rutas entre las capitales de Chile y Perú, 9 de las cuales son operadas por la low cost nacional.

Desde JetSmart, no obstante, apuntan a materias sin definir por parte del Tribunal de la Libre Competencia (TLDC) por lo que consideran pertinente que se suspenda temporalmente el concurso público de los tramos.

Consulta ante la Justicia

En esta línea, la JAC argumenta que existe un recurso pendiente en la Corte Suprema respecto a si debe aplicarse el límite de cinco años a las concesiones otorgadas a Latam. El resultado, plantea el organismo aeronáutico, sería determinante para el proceso.

"Es relevante para los efectos de este procedimiento (licitación), pues su resultado puede incidir en las condiciones de competencia del mercado de transporte aéreo entre Chile y Perú, al permitir, por ejemplo, de ser acogido, un aumento de casi tres veces en la cantidad de frecuencias disponibles a licitar, lo que constituye una circunstancia importante de considerar", plantean en un segundo punto.

Un tercer motivo que favorece la suspensión del proceso es que la justicia debe considerar la existencia de frecuencias otorgadas de manera indefinida al responder la consulta de JetSmart.

"De ordenarse la suspensión, se permitiría incorporar en el llamado a licitación de frecuencias aéreas en la ruta Santiago–Lima que se haga en el futuro, todas las medidas en favor de la libre competencia que el H. Tribunal ordene", declaró al respecto la JAC, consigna DF.cl.

La respuesta de Latam Airlines

La principal incertidumbre gira en torno a 23 frecuencias operadas por Latam Airlines desde el año 2011 y sin fecha de caducidad, debido a ser aginadas por ley en un contexto de fusión entre Lan y Tam.

A través de Claro & Cia, estudio de abogados que representa al holding, Latam Airlines cuestionó la reclamación de JetSmart y la calificó como una maniobra anticompetitiva e inconstitucional.

"Esta estrategia de Jestmart es ante todo anticompetitiva: pretende impedir que dichas frecuencias sean concursadas y asignadas a quien sea más eficiente para explotarlas (y entonces más las valore), en la oportunidad y conforme a los procedimientos que para ello dispone la ley".

Un mes atrás el TLDC desestimó la solicitud de la JAC de someter a revisión 23 de las 44 rutas operadas por Latam, definiendo la moción como "no ha lugar.

latam vuelos santiago lima.jpg
Latam Airlines ocupa el 55% de la participación del mercado de vuelos Santiago - Lima, el cual comparte con JetSmart y Sky Airline.

Latam Airlines ocupa el 55% de la participación del mercado de vuelos Santiago - Lima, el cual comparte con JetSmart y Sky Airline.

Otras noticias de interés

Grupo DAP y Royal Caribbean avanzan en millonario proyecto en Puerto Williams

Los Lagos: esquiadores fallecen por avalancha en Volcán Puntiagudo

Turismo sostenible: fondo nacional fue destacado por la Organización Mundial del Turismo

Atacama: guía de experiencias amplía alternativas a la Ruta de los Seis Miles

Achet organiza ciclo para promover conductas de sustentabilidad

Temas relacionados

Deja tu comentario