Gremio del turismo

Achet organiza ciclo para promover conductas de sustentabilidad

Achet apunta a que profesionales del turismo aprendan a identificar conductas sostenibles, en pro de avanzar hacia la transformación en un "gremio verde".

La Asociación de Empresas de Turismo de Chile (Achet) dio inicio a un programa centrado en incentivar la implementación de conductas de sostenibilidad en agencias, tour operadores, empresas y profesionales asociados.

Mediante cuatro charlas donde se abordarán aristas diferentes en la materia, el organismo busca traer al campo profesional del sector formas de abordar las tendencias que promueven una mayor conciencia con el medio ambiente, el cuidado del entorno y relación con las comunidades.

Lorena Arriagada, secretaria general de Achet, explica que se trata de una iniciativa trabajada en conjunto con Cuidadores de Destinos, pensada en impulsar un cambio de mentalidad dentro de las empresas.

"Lo que vamos a aterrizar es cuáles son aquellas buenas prácticas con el personal y proveedores, que ya están haciendo, y que probablemente sí son parte de lo que podríamos llamar sustentabilidad pero hoy no lo identificas. Todo aquello que genere un ambiente donde vas facilitando el trabajo con las personas, el bajar la carga energética en las oficinas, todo ese tipo de cosas son identificables", dijo.

Uno de los puntos importantes que esperan inculcar tiene que ver con que las prácticas sostenibles no pasan necesariamente por grandes inversiones en las empresas.

"De pronto hay temas en el ambiente laboral que pueden hacerse, temas de gestión con proveedores de servicios, y eso no es dinero, sino más bien un cambio en la mente de las personas y en la conducta de quien trabaja con esas personas", precisa Arriagada.

Asimismo, esperan que la instancia funcione como el punto de partida que se instale un gestor de sostenibilidad al interior de cada empresa, encargado de promover las conductas responsables en el día a día laboral.

Hacia un turismo sostenible

La ejecutiva de Achet detalla que como organismo han analizado en profundidad la importancia de abrir espacios que permitan avanzar hacia convertirse en un "gremio verde".

"Nuestro espíritu y nuestra visión es que seamos un gremio verde. Que nuestros asociados vayan generando poco a poco prácticas de sustentabilidad pero también puedan contribuir a la transformación del trabajo con sus proveedores de servicios."

El ciclo de talleres, que comenzó este miércoles en el Hotel Torremayor, se realiza gracias al proyecto de fortalecimiento gremial de Sercotec y concluirá con la entrega de un manual de buenas prácticas que será la base de conocimiento para el gestor de sostenibilidad.

Desde Achet esperan avanzar en la materia y, en el mediano plazo, trabajar de la mano con el Servicio Nacional de Turismo para extender las conductas responsables con el medio ambiente entre los profesionales del rubro.

"Si podemos llevar esta visión desde el gremio a trabajar con el canal de comercialización a nivel nacional, es algo que nos gustaría planteárselo a Sernatur y ojalá hacerlo en conjunto con ellos", acotó.

Cuidadores de Destinos

Cuidadores de Destinos es una organización dedicada a generar conciencia y aportar sobre la gestión responsable del turismo en los territorios,

En línea con la evolución de las conductas del turismo a nivel mundial, la organización apunta a una mejor experiencia para viajeros y residentes de los territorios basada en un equilibrio responsable con el medio ambiente y las comunidades.

"Es una invitación muy linda porque vamos a iniciar un ciclo de cuatro talleres para que socios de Achet, entre tour operadores y agentes de viajes, comiencen a tomar acciones en línea y el camino de la sustentabilidad en el mundo de los viajes. Es una misión bastante linda para nosotros que puede tener un impacto importante en la industria en Chile", explica Marco Lucero, cofundador de Cuidadores de Destinos.

El profesional ahonda en que adoptar conductas de sustentabilidad no tiene que ver necesariamente con inversiones en dinero, lo que suele entender como una limitación a la hora impulsar cambios responsables con el entorno.

"Queremos que se den cuenta que probablemente ya realizan acciones sustentables. Que no es necesario una gran inversión de recursos de todo tipo, que con pequeños cambios pueden hacer grandes cambios dentro de la empresa respecto al impacto que tienen en el medio ambiente, en las comunidades, en la gestión de la propia empresas y el impacto en las comunidades locales donde operan los viajes que ellos realizan", concluyó Lucero.

Embed

Otras noticias de interés

Workshops de Ladevi: revisa acá cómo realizar la preacreditación

Bahia Principe expande opciones con nuevos regímenes de alojamiento

Valparaíso: 50% de ocupación en el primero de los feriados de octubre

Achila cifra en 9.3 millones la proyección de tráfico internacional

JetSmart optimiza portal de venta de pasajes para agencias de viajes

Deja tu comentario